“Si es un insumo que yo no le doy a mis hijos, no será parte de la cartera de La Purita”, explica Adriana Antúnez de Mayolo, PhD en genética y biología molecular, mamá y fundadora de La Purita, una marca peruana que se especializa en snacks saludables, hechos con ingredientes mínimamente procesados y de origen vegetal.
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La historia
Adriana Antúnez de Mayolo ha pasado gran parte de su vida estudiando el impacto de la alimentación en la salud de las personas. Esta es una de actividades que más disfruta, además de estar en familia y crear recetas para sus dos hijos, y en consecuencia para los clientes de su marca La Purita. Su familia lleva una alimentación basada en plantas integral, porque tras mucho leer e interpretar estudios, llegó a la conclusión que es la más saludable.
“Comencé las primeras pruebas y a formular productos para la empresa en el 2013 y salimos al mercado en el 2014. En ese entonces, mi hijo mayor tenía dos años y al comenzar el nido, tenía la necesidad de brindarle snacks saludables para su lonchera, ya que no había en ese entonces en el mercado algo parecido”, relata sobre cómo nace la idea de este proyecto.
Al ser bióloga de profesión, explica que sintió curiosidad por cómo la alimentación cumplía una labor importante en la prevención y promoción de salud, así como el impacto que tiene en nuestros cuerpo.
“Antes de comenzar (con La Purita) uno de mis trabajos había sido el desarrollo de productos para una empresa americana a base de frutas y de verduras, y productos naturales; y ahí es que nace este amor por el desarrollo de productos y empezar a promover salud. Entonces teniendo a mi hijo pequeño en el nido, empiezo a hacer snacks para él que tengan de todo mi conocimiento científico”, añade.
Adriana afirma que La Purita es una “marca viva” porque siempre se está capacitando e investigando para poder ofrecer lo mejor a sus clientes. “Siempre tratamos de buscar mejoras en los productos que ofrecemos”, añade.
Esta marca peruana empezó con solo cuatro productos y recuerda que los primeros comensales fueron los compañeros de nido de su hijo Luigi. Iniciaron con galletas de chocolate, vainilla, de animalitos y maní.
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Crecer buscando salud
Actualmente, la cartera de productos que manejan es doce veces más grande, y por supuesto que siguen las galletas favoritas de muchos, sin embargo, ahora cuentan con cereales, granolas, piqueos, yogurt vegano, queso vegano, panes, kekes, brownies, cupcakes, mantequillas de frutos secos, bebidas vegetales, y entre otros productos, pero siempre manteniendo la idea original de brindar salud a través de los productos.
Adriana explica que ningún producto de La Purita sale a la venta sino es seguro para el consumo humano. Se refiere a que nada de su marca tiene aditivos, colorantes o edulcorantes que no tengan suficientes estudios. Es por eso, que ella prefiere cocinar con un poco de panela (azúcar menos procesada) que usar algún edulcorante que siga en investigación y que quizás en algunos años pueda ser identificado como algo peligroso para la salud.
Para hacer más inclusivo sus productos, Adriana explica que actualmente todo en su marca es libre de gluten. Antes usaban trigo orgánico pero tuvo clientes que le pidieron que sacara productos sin gluten, y tras algunas pruebas, decidió modificar todas las recetas y hacerlas con avena (certificada) que no contiene gluten, siendo así una alternativa para personas con celiaquía, alergias o sensibilidad al gluten.
Al seguir una alimentación basada en plantas integral (whole food plant-based diet en inglés), Adriana prefiere usar los insumos en su manera más completa, por ejemplo, elige usar fuentes de grasas saludables como los frutos secos en lugar de aceites; y esa información puede ser vista por los clientes en los empaques. Además, para brindarles más valor nutricional utiliza alverjas y otras legumbres aportando así mayor cantidad de fibra y nutrientes; y así lograr algo deliciosamente nutritivo.
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