Redacción EC

Desde que la pandemia del nuevo llegó a Perú, miles de familias peruanas se vieron afectadas económicamente. Por ello, el Gobierno viene brindando diversos bonos a modo de ayuda a aquellos hogares que se encuentran en situación vulnerable.

MIRA: Midis: ¿Cómo se hará entrega de los S/200 a las familias con niños menores de 2 años de edad?

En esta nota te contamos a detalle toda la información sobre cada uno de estos subsidios económicos, así como los beneficiarios y modalidades de cobro.

Bono de S/380 ‘Yo me quedo en casa’

El fue el primer subsidio que el Gobierno entregó a los peruanos. Esta ayuda estuvo dirigido a unos 2.5 millones de familias en situación de pobreza, pobreza extrema o en riesgo de caer en ella.

El monto del apoyo monetario en un inicio fue de 380 soles y con la extensión de la cuarentena este bono se realizó en dos pagos, con el mismo monto cada uno.

¿Cómo saber si accedo al bono “Yo me quedo en casa”?

Si aún no verificas si eres uno de los beneficiarios, puedes ingresar a este link: o llamar a la línea gratuita 101.

Recuerda que el pago puede realizarse en un depósito en una cuenta del Banco de la Nación, en caso tengan cuenta; a través de la banca celular, con una clave recibida del número *551# del Banco de la Nación; mediante la app Tunki de Interbank; o a través de recojo en ventanilla.

MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: link y cómo cobrarlo desde el móvil

Bono Independiente

El es el subsidio establecido por el Gobierno de Martín Vizcarra que da 760 soles a sus beneficiarios.

De acuerdo con la última información dada por el Estado, en total habrían 773,288 hogares beneficiarios. Hasta el momento más de 773 mil hogares ya han cobrado el subsidio.

¿Cómo saber si soy beneficiario y cómo cobrar el bono?

Para consultar si es beneficiario del bono independiente, puede ingresar al siguiente enlace: . Luego de ello, en caso ser un beneficiado se debe seguir los siguientes pasos para poder cobrar el dinero:

  • Si tiene una cuenta bancaria en el Banco de la Nación, recibirá el bono en ella y podrá retirarlo desde un cajero o agente autorizado del banco.
  • Si no tiene una cuenta válida en el Banco de la Nación, deberá crear su acceso a la Banca Móvil del Banco de la Nación a través de su teléfono celular. Recibirá las instrucciones necesarias en la misma plataforma de consulta.
MIRA: Banco de la Nación: ¿Por qué en el Perú se producen largas colas para cobrar los bonos?

Bono Rural

El es un subsidio monetario de S/ 760.00 otorgado a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS, y que no fueron beneficiarios de los otros subsidios monetarios, mediante Decreto de Urgencia N° 042-2020.

¿Cómo saber si accedo al bono rural?

Para conocer si estas en la lista de beneficiarios puedes revisar en la web en el siguiente enlace , donde deberás ingresar tus datos.

¿Cómo cobrar el Bono Rural?

En el siguiente video, puedes apreciar cuáles son los modos de pago: por depósito en cuenta, por banca celular o con los llamados ‘carritos pagadores’ que ha habilitado el Midis.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿qué hacer si no te llega el mensaje SMS para el pago por celular?

Bono Familiar Universal

El , equivalente a 760 soles, y que está pensado para mitigar el efecto negativo en la economía provocado por la pandemia del , se viene entregando desde el mes de mayo a familias en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

Este subsidio está dirigido a aquellos hogares cuyos integrantes no perciban un ingreso superior a los S/3,000 mensuales durante el estado de emergencia. Asimismo, otro de los requisitos para acceder al bono es no pertenecer a una planilla sea pública o privada. Tampoco aplicará para los beneficiarios de los otros bonos.

En caso no hayas aparecido como beneficiario de el primer padrón y te hayas inscrito en el Registro Nacional de Hogares, entonces podrías recibir el subsidio en el segundo tramo que se está entregando desde el pasado 11 de agosto.

Para saber si eres uno de los beneficiados con este segundo tramo del subsidio debes ingresar a la web en el siguiente link: . Si requieres mayor información sobre cómo cobrar el bono puedes ingresar a .

¿A dónde escribir o llamar si tengo dudas?

Puedes escribir al correo electrónico o llamar al 680-48 50, en las zonas urbanas, y a la línea social gratuita 101, si vives en un área rural.

MIRA: Bono Universal: ¿A qué teléfonos debo comunicarme para saber si soy beneficiario de segunda entrega?

Segundo Bono Familiar Universal

Ante el impacto económico causado por la pandemia del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció un segundo bono de 760 soles que beneficiará a unos 8.5 millones de familias peruanas.

Este nuevo apoyo económico se entregará a quienes pudieron recibir el bono Independiente, el Yo me quedo en casa, Bono Familiar Universal y Bono Rural.

Recientemente el mandatario reveló que este subsidio se entregará a partir de septiembre.

MIRA: Banco de la Nación: ¿Hogares que no cobraron bonos aún pueden hacerlo? Sigue estas recomendaciones

Bono de electricidad

El consiste en el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio de hasta 160 soles por servicio eléctrico brindado por el gobierno. Si tienes deudas pendientes, el bono se descontará automáticamente. Si te encuentras al día, se descontará en tus próximos recibos hasta acumular s/160 o hasta diciembre 2020, lo que ocurra primero.

¿A quién beneficia el Bono Electricidad?

A los usuarios residenciales que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener un consumo promedio mensual de hasta 125 kWh entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y de hasta 150 KWh durante los meses de enero y febrero de 2020.
  • Adicionalmente, para los usuarios de Lima y Callao, el usuario no debe vivir en manzanas calificadas como de estrato alto o medio alto, según el plano estratificado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso de suministros colectivos, para determinar el consumo a promediar se considerará el consumo mensual entre la cantidad de lotes.

¿Cómo sé si soy beneficiario del Bono electricidad?

Para saber si eres beneficiario del Bono Electricidad haz clic . Recuerda que debes contar con tu número de Cliente, el cual lo puedes ubicar en la parte superior derecha de tu recibo.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿En qué fase se encuentra la vacuna peruana contra el coronavirus?

Bono por suspensión perfecta de labores

El Gobierno peruano anunció que los trabajadores que se encuentren bajo la modalidad de podrán acceder a este bono.

El subsidio está dirigido a empleados suspendidos cuyo empleador o empresa tenga hasta 100 trabajadores y reciban un salario bruto mensual de hasta S/2,400.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, el monto que será entregado es de S/760 a cada trabajador que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con una resolución aprobatoria de suspensión perfecta de labores, expresa o no, emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  • Prestar servicios en una empresa que cuente con no más de 100 trabajadores.
  • Percibir una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2.400.
  • No haber sido beneficiario, así como ninguno de sus familiares inscritos en el Registro Nacional de Hogares, de los siguientes subsidios monetarios otorgados por el Gobierno: Bono Universal Familiar; Bono Quédate en Casa; Bono Independiente y Bono Rural.

A partir del 1 de agosto se inició el procedimiento de pago. Para más detalle puede revisar en este .

MIRA: Bono Familiar Universal de 760 soles: ¿en qué se diferencian el segundo tramo y el segundo bono?

Subsidio por Orfandad

El presidente de la República, , anunció este 28 de julio, durante su mensaje a la Nación, la implementación de una pensión de orfandad de 200 soles, la cual será entregada a los niños que perdieron a sus padres a causa del .

Según el Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos por COVID-19 asciende a 18 mil 418 personas en el país, quedando muchos niños en orfandad. Por este motivo, esta ayuda del Gobierno estará dirigida a todo menor de edad que haya perdido a sus padres durante la pandemia.

De acuerdo con los calculos del MEF, por el momento se está considerando una pensión para 6,000 niños, por lo que se necesitaría una inversión de S/14 millones al año.

¿Cuándo se entregará la pensión de 200 soles?

Aún no hay una fecha confirmada para la entrega de la pensión de orfandad, pero desde el Ejecutivo han mostrado su intención para que se apruebe lo más pronto posible.

MIRA: Bono Universal Familiar: consulta en este LINK si eres beneficiario del subsidio de 760 soles | MIDIS

Bono para policías, militares e INPE

Este anunciado por el Estado está dirigido a policías (PNP), militares y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que prestan servicios durante el estado de emergencia nacional. Para este apoyo económico de tuvo un presupuesto de S/119 millones.

Por su parte, las personas que cumplan con el Servicio Militar Acuartelado también recibirán un bono de S/300.

El Ministerio del Interior publicará en su página web la lista de los beneficiados con el subsidio. Hasta el momento no hay mayores detalles sobre el pago del subsidio.

MIRA: Pensión 65: ¿cómo acceder a la opción de pago doble por el COVID-19? Conócelo aquí

Bono para trabajadores del sector salud

El Gobierno aprobó este jueves el monto de la bonificación extraordinaria de S/ 720 a favor del personal de la salud y personal administrativo que está al frente de la batalla contra el nuevo coronavirus ().

Mediante el publicado en El Peruano, se establece que los beneficiarios de este bono recibirán los S/720 de forma mensual durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional y hasta 30 días posteriores al término de la misma.

Si quieres más información puede revisar en este .

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Bono Independiente de 760 soles?

TE PUEDE INTERESAR