Para que la vacuna peruana contra el coronavirus sea probada en humanos es necesario que se superen ciertos marcos legales. (Foto referencial: Reuters)
Para que la vacuna peruana contra el coronavirus sea probada en humanos es necesario que se superen ciertos marcos legales. (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

Una de las más grandes prioridades actuales es la carrera por hallar una contra el nuevo . El Perú también se encuentra en la búsqueda de una solución contra el . Para ello la y Laboratorios Farvet se encuentran desarrollando una de las 170 vacunas contra esta enfermedad sobre las que se viene trabajando a nivel mundial.

MIRA: Coronavirus: la falta de financiamiento podría complicar el proyecto de vacuna peruana

La vacuna peruana contra el coronavirus se encuentra en la fase preclínica, tras haber sido probada, con éxito, en animales como ratones y conejos. Ahora se espera que pase la prueba con animales más grandes, como los monos.

Los resultados han sido muy favorables. Tanto la vacuna de proteína recombinante como la de salmonela han generado en ratones una respuesta inmune muy importante, capaz de neutralizar la infección por coronavirus. Los animales están sanos. Vamos a realizar también evaluaciones para confirmar que no hay daño en órganos ni en tejidos. Asimismo, pronto comenzaremos las pruebas en monos”, señaló el biofísico Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH e investigador del proyecto, en una .

MIRA: Vacuna peruana contra el coronavirus sería administrada de formal oral

”Estaríamos listos para probar las vacunas en humanos, pero ahí nos enfrentamos a una gran obstáculo”, dijo Zimic.

Estos “obstáculos” son en realidad marcos legales y normas que necesita su equipo para empezar a hacer pruebas en seres humanos. Es necesario que la vacuna “sea fabricada en un laboratorio con certificación de buenas prácticas de manufactura. Eso significa que Farvet, donde estamos desarrollando las vacunas, no puede producir las dosis, pues no cuenta con esa certificación”, comentó.

MIRA: COVID-19 | ¿Cómo se replantea la carrera mundial por la vacuna tras el anuncio de Rusia?

Por esta razón, se estima que la vacuna podría producirse en un laboratorio extranjero. Pues habría que esperar que el Gobierno invirtiera en la construcción de un laboratorio con las condiciones necesarias o que en su defecto Laboratorios Farvet obtenga la certificación para empezar a producir la vacuna contra el COVID-19.

Mientras tanto, el gobierno peruano ha invertido en algunas vacunas extranjeras. Las cuales ya empezarán a realizar pruebas en humanos dentro del Perú. Este jueves 20 de agosto, entre fines de agosto y quincena de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Las nuevas medidas de Nueva Zelanda tras rebrote de casos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR