Un tratamiento se abre paso en medio de la desesperación por la búsqueda de una solución médica ante el COVID-19.  (Foto: Reuters)
Un tratamiento se abre paso en medio de la desesperación por la búsqueda de una solución médica ante el COVID-19. (Foto: Reuters)

El mundo entero se encuentra en la búsqueda de una cura para mitigar el avance del . En la carrera por salvar las vidas de pacientes graves, varios equipos médicos de todo el mundo se encuentran apostando por una antigua técnica: el plasma convaleciente. Para ello es necesario que los pacientes recuperados de donen sangre.

MIRA: COVID-19 Estados Unidos: ¿Cómo accedo al estímulo económico y de qué depende el monto?

Por esta razón, desde las primeras semanas de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso del plasma convaleciente para la creación de globulina hiperinmune y su aplicación en pacientes graves de coronavirus.

"Esta es un área importante de investigación: el uso de productos hechos de la sangre de un paciente recuperado para tratar potencialmente el COVID-19”, señaló en un comunicado sobre este tratamiento el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

MIRA: ¿Qué trámites migratorios se suspendieron y cuáles sí se pueden hacer durante cuarentena?

Esta técnica médica a base de plasma no es nueva, tiene más de un siglo. Se sabe que en la pandemia de la gripe española de 1918 se usó en más 1.700 pacientes. Además, esta técnica ha sido empleada a inicios del presente siglo como alternativa ante epidemias causadas por otros coronavirus: en 2003 se usó contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y en 2012 contra el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Cabe aclarar que este no es un tratamiento definitivo. Solo se hicieron estudios en casos directos, sin grupos de control, por ello se convirtió en una prueba anecdótica. Igualmente sucede ahora, ya que se está empleando directamente en pacientes con COVID-19, quienes también han recibido altas dosis de antivirales.

MIRA: Coronavirus en Los Ángeles: ¿qué medidas adopta este condado para la esperada reapertura económica?

“La experiencia previa con virus respiratorios y los datos limitados que han surgido de China sugieren que el plasma convaleciente tiene el potencial de disminuir la gravedad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19. Es importante evaluar esta terapia potencial en el contexto de ensayos clínicos, a través de un acceso ampliado, así como facilitar el acceso de emergencia para pacientes individuales, según corresponda”, dijo Hahn.

MIRA: COVID-19 en Estados Unidos: ¿Qué pasa con quienes no tienen cuenta bancaria?

¿Cómo se usa el plasma contra el coronavirus?

El sistema inmunológico de una persona enferma usualmente reacciona creando anticuerpos para defender todo el organismo. Cuando este paciente se recupera, los anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas e incluso años. Esto lo hace el cuerpo en caso de un nuevo ataque de los virus.

Como se sabe, el plasma es el suero que queda luego de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre. El uso del plasma para tratar el COVID-19, consiste en extraer los anticuerpos de los pacientes recuperados para dárselos a los enfermos del nuevo coronavirus. Actualmente se realiza esta aplicación en pacientes graves para darles una oportunidad de vivir.

El plasma convaleciente es un tratamiento pasivo, ya que los anticuerpo prestados no llegan a durar un año o toda la vida en el receptor. Estos solo se quedan por un episodio breve en el cuerpo del infectado, pueden permanecer ahí entre semanas y meses mejorando el diagnóstico y ayudando en el proceso de recuperación.

MIRA: ¿El cheque de estímulo cuenta como un ingreso y aumentará la factura de impuestos en Estados Unidos?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: realizan ejercicios para pedir la reapertura de los gimnasios

Coronavirus en Estados Unidos: realizan ejercicios para pedir reapertura de gimnasios

TE PUEDE INTERESAR