El Ejecutivo decretó el miércoles la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios
Redacción EC

El coronavirus, cuyo nombre original es covid-19 por ser ese tipo específico de virus, ha crecido enormemente en las últimas semanas desde su descubrimiento en Wuhan (China). La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este brote viral como una pandemia que ha dejado más de 243.000 casos confirmados de contagio y supera los 9.700 de víctimas mortales en los 169 países a los que ha llegado.

Principalmente España e Italia, quienes registran enormes cantidades de personas infectadas que los servicios de salud no se dan abasto para atenderlos a todos. Las medidas de prevención llegaron demasiado tarde y ahora solo queda esperar a que la cuarentena mitigue esta pandemia mundial declarada por la .

Coronavirus en Perú: Gobierno comprará 1 millón 600 mil pruebas para detectar COVID-19 (19/03/20)

En el Perú, en el cuarto día de estado de emergencia nacional, el Ministerio de Salud confirmó que un hombre de 78 años se convirtió en la primera víctima mortal de en el país. El deceso se registró este jueves 19 a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Asimismo, el presidente informó que hasta la fecha hay 234 casos confirmados en el territorio nacional.

Ante este panorama, el Ejecutivo decretó el miércoles la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente. El Gobierno endureció las restricciones porque la orden de aislamiento para contener la no venía siendo acatada por todos.

Y esta medida provocó una histeria masiva dejando a muchos supermercados sin elementos de limpieza, higiene personal y en ocasiones comida no perecible, alegando que sería mejor prevenir que lamentar pero generando otro tipo de caos con los que más necesitan estos implementos en su día a día.

Coronavirus: ¿qué alimentos comprar en caso de cuarentena? (Foto: Pixabay)
Coronavirus: ¿qué alimentos comprar en caso de cuarentena? (Foto: Pixabay)

Pero… ¿En realidad sirvió esto? ¿Qué alimentos realmente necesitamos comprar durante una cuarentena? La revista ha dado una lista de cosas que sugieren los expertos en alimentación porque su fecha de caducidad es muy amplia. Esto junto al agua embotellada debería ser más que suficiente para superar cualquier cuarentena nacional:

  • Cereales: harina, arroz, pasta, pan precocinado congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y copos de avena, ambos sin azúcar añadido.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, judías pintas y judías blancas, todos ellos frescos o en conserva, guisantes congelados o en conserva, quinoa fresca, edamames congelados.
  • Verduras y hortalizas: en conservas o congelados como, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, zanahorias, cardo, calabaza, menestra de verduras, patatas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.
  • Frutas y frutos secos: conservas al natural de piña y melocotón, fruta deshidratada o confitada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o ligeramente tostados, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
  • Carnes y productos curados o en salazón: pata de jamón serrano o loncheado y envasado al vacío, cecina y lomo embuchado; ternera, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o troceados.
  • Pescados y mariscos: salazones de bacalao y atún, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas, atún o ventresca), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones o berberechos); alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y aumentar su vida útil.
  • Lácteos: leche en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos curados.
  • Grasas, aceites y vinagres: aceite de oliva virgen extra, vinagres.
  • Cafés, tés y especias: café, tés, infusiones, sal, azúcar moreno, especias, hierbas, condimentos, levadura.
  • Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.

Por último, es necesario resaltar que el gobierno debería dictaminar que cantidad podrá comprar cada ciudadano en los supermercados, todo para no dejar sin abastecimiento a otras personas por hacer compras extremas a última hora.

Coronavirus: ¿qué alimentos comprar en caso de cuarentena? (Foto: Pixabay)
Coronavirus: ¿qué alimentos comprar en caso de cuarentena? (Foto: Pixabay)

DIETA PARA LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

  • Consume más verduras, frutas y legumbres. Elige sobre todo aquellas que no necesiten estar refrigeradas, como zanahorias, manzanas, peras, naranjas y mandarinas.
  • Las legumbres se conservan mejor, son más versátiles y económicas. No dejes que falten en tu dieta.
  • Consume pescado y carnes frescas, si o pudiste comprar opta por las congeladas.
  • Come cereales integrales y evita los refinados.
  • Los huevos no pueden faltar en casa en estos días de cuarentena. Estos tienen proteínas, pero también puedes hacer muchas recetas con ellos.
  • Adereza tus comidas con aceite de oliva extra virgen, rico en vitaminas y antioxidantes.
  • También puedes comer conservas, aunque no son recomendables para las personas con hipertensión por su alto contenido en sal.
  • Finalmente, evita alimentos procesados y snacks. Recuerda que estos tienen muchas grasas trans y saturadas; además de sal y azúcares en exceso.
Los especialistas han respondido si es posible contagiarse del coronavirus a través de los alimentos (Foto: Freepik)
Los especialistas han respondido si es posible contagiarse del coronavirus a través de los alimentos (Foto: Freepik)

¿CUÁNTOS CASOS DE CONTAGIO HAY EN PERÚ?

El jueves 19 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú anunció la primera muerte por covid-19, al tiempo de elevar el número de infectados a 234 de una muestra de 3.841. Horas más tardes, por la noche, se confirmó que el número de fallecidos se elevó a tres.

La primera víctima mortal del en territorio peruano es De acuerdo con el, falleció este jueves, cuarto día del estado de emergencia nacional, a las 3:00 pm en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. El paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial.

Las dos últimas víctimas tenían 69 y 47 años.

El paciente de 69 acudió al hospital Rebagliati por un cuadro respiratorio y se le tomó la muestra de hisopado. El hombre fue encontrado sin vida en su vivienda el 19 de marzo.

En tanto, la víctima de 47 años presentaba asma bronquial y obesidad. Fue ingresado al hospital Dos de Mayo por una insuficiencia respiratoria y shock séptico. El hombre murió tras empeorar su cuadro de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Primer fallecido Coronavirus


TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADAS