Existen empresas que al momento de entrevistar a un nuevo aspirante, le realizan el test de la persona bajo la lluvia. Esta prueba tiene el objetivo de conocer aspectos del inconsciente del individuo que se plasman directamente sobre el papel. Conoce qué significa y cómo se debe hacer correctamente.
Explicación del test de la persona bajo la lluvia, según la psicología
Este tipo de prueba tiene como fin determinar los mecanismos de defensa de los individuos en situaciones de estrés, al igual que pretende conocer la estabilidad emocional, la conducta y los puntos de conflicto del sujeto. Por ello, es que se presenta en las entrevistas laborales.
En primer lugar, es preciso indicar que el nombre correcto, como lo entiende la psicología, es: Técnica Proyectiva Persona bajo la lluvia, que fue presentada como una variante de dibujo de la Figura Humana por Emanuel F. Hammer en 1958. Según indica la Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina (UCA) en su publicación de 2005, el objetivo de esta práctica repara en comprobar tres elementos constitutivos: La consigna-estímulo; la respuesta del sujeto y la hipótesis interpretativa.
“En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en las que la lluvia representa el elemento perturbador. Resulta muy útil su comparación con el dibujo de la persona. En el mismo individuo, ya que en este falta dicho elemento estresante; esto nos permite comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión”, explicó Hammer acerca de la técnica.
Cómo dibujar la persona bajo la lluvia
Según lo indica la organización Psicólogos Córdoba, no existe una manera correcta o incorrecta de hacer este dibujo, sino que es preciso dejar que el inconsciente actúe de manera plena, porque, el individuo ante la hoja en blanco, permitirá que el cerebro emplee la imaginación bajo directrices sencillas.
En el ámbito laboral, si se dibuja a una persona con detalles particulares, como un reloj, bolsillos y cordones -entre otras cosas-, puede que estos aspectos lo alejen o lo acerquen del puesto al que intenta presentarse. Cuanto más elementos se le agrega a ese diseño, se habla de alguien minucioso, a diferencia de quien no los añade.
Cada sujeto tiene una manera de percibir las órdenes diferente, al igual que el modo en aplicarlas. Y según el perfil que busque la empresa, esta técnica proyectiva podría servir de gran ayuda.
Se espera que el individuo diseñe a una persona de su mismo sexo, centrada en la hoja y mirando al frente, con paraguas debajo de la lluvia. Que las gotas sean como llovizna y no como lágrimas. Y por último, que no se agreguen más elementos que solo las nubes.
Interpretación del contenido:
- Persona: La interpretación es en general y cómo el sujeto se dibujó. Qué extremidades o detalles del cuerpo faltan y en donde se remarcó el trazo del lápiz. Incluso, se analizan la postura, la ubicación de los dedos y la coherencia del conjunto.
- Lluvia: Esto representa la hostilidad del ambiente. Si se ve una lluvia torrencial, es un signo de estrés, presión y agobio. Si las gotas tienen forma de lágrima, es que la persona tiene angustia. Si el agua no está presente, quiere decir que el individuo se niega a las presiones existentes.
- Paraguas: Se lo considera como el principal signo de defensa de la persona. Debido al tamaño, la orientación y disposición, se puede analizar de qué lo protege. Si el paraguas cubre adecuadamente a la persona, quiere decir que se defiende de manera sana y que tiene confianza en sí mismo.
- Vestimenta: Algunas apariciones, como los bolsillos, tiene una interpretación directa con la dependencia materna, en el caso de los hombres. Si se dibujan botones, quiere decir que existe un conflicto social sin resolver.
- Género: Se espera que un hombre dibuje a un hombre, y una mujer a una mujer. Por asimilación con su propio género en la historia.
- Postura: El dibujo de una persona sentada, figura que más se repite en los tests, refiere a un sujeto tranquilo con temperamento diplomático. Aunque también puede corresponder a la represión y regresión como mecanismos de defensa.
Fuente: La Nación de Argentina