La prevención es vital para lograr contrarrestar los embates de enfermedades que progresivamente pueden llegar a causar pérdida de la memoria, entre otros tipos de incapacidad. Con respecto al Alzheimer, diversos estudios coinciden en afirmar que, junto a la actividad física, el tiempo de sueño es también vital para reducir los riesgos que conllevarían a sufrir este trastorno cerebral, y eventualmente experimentar cambios en la conducta y la personalidad. Basado en evidencia científica, te contamos qué es, y además cuántas horas deberías descansar con el fin de evitar padecerlo.
Existen enfermedades como el Alzheimer que pueden ser combatidas a partir de un buen descanso, tal y como lo establece un estudio científico basado en evidencia que involucra nutrición, sueño, exposición a la naturaleza, reducción del estrés, actividad física, entre otros aspectos, y además consolida la información brindada con cifras relacionadas al periodo de sueño.
Para prevenir este trastorno cerebral y afección que destruye lentamente la memoria del ser humano, varios investigadores que forman parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, elaboraron un informe que certifica y revela detalles acerca de las horas necesarias que una persona debe reposar o tomar una siesta para dicha finalidad.
Según el estudio científico, descansar aproximadamente 7 horas con 30 minutos ayudará a reducir los riesgos de padecer Alzheimer, buscando preservar el cerebro y de esta forma además evitar deterioros cognitivos que puedan derivar en algún otro tipo de problema neurológico.
Cabe resaltar, que de acuerdo a lo sintetizado en las evidencias científicas demostradas por la Universidad de Washington, el insomnio contribuye y acelera la propagación de la enfermedad progresiva “a través del cerebro de grupos tóxicos de tau, un presagio de daño cerebral y un paso decisivo en el camino hacia la demencia”.
Una buena noche de sueño ayuda a recuperarnos y recargar energías para el día siguiente mientras el cerebro activa su “ciclo de lavado” para prevenir el Alzheimer, pero a la misma vez puedes y deberías adoptar otras medidas que fortalezcan tu sistema inmune.
De acuerdo a información compartida por la Universidad de Washington, ejercitar el cuerpo y la mente permitirá que tu estilo de vida se convierta en saludable, así como una rutina en la cual el descanso de casi 8 horas recomendadas empiece a priorizarse.
A continuación, te brindamos algunos tips y/o consejos brindados por la institución educativa americana acerca de las actividades que deberías poner en práctica para prevenir el Alzheimer:
- Realiza deporte que te mantenga activo, ocupado y mentalmente positivo todos los días
- No consumas bebidas con cafeína alrededor de las 2 o 3 de la tarde
- Evita el aislamiento social
- No veas televisión o tu dispositivo móvil antes de acostarte para descansar
Es importante resaltar, que la Universidad de Washington, también, te recomienda que acudas a un especialista si crees que puedes tener apnea del sueño o problemas para respirar por la noche, o si sufres de ansiedad llevar a cabo una terapia cognitivo-conductual.
La investigación basada en ciencia determina con claridad que el Alzheimer es una enfermedad progresiva que deteriora áreas como el lenguaje, la capacidad de cálculo y el sentido de la orientación, llegando a impedir que la persona realice con normalidad sus actividades diarias y experimente cambios conductuales.
Aparte de la pérdida de la memoria, los síntomas que lo diagnostican marcan dificultades para encontrar o expresar palabras, problemas espaciales y de visión, inconciencia del espacio que nos rodea, y también deterioro en el razonamiento o criterio, entre otros.