A través de normativa gubernamental, hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispone directrices mediante las cuales se determina la obligatoriedad del uso de cascos de seguridad, y chalecos retrorreflectantes también. En ese sentido, y tras la entrada en vigencia de medida, la Policía Nacional del Perú (PNP) llama la atención por llevar a cabo intervenciones donde al motociclista termina por observársele el último de los elementos mencionados con número de placa impreso, y si lo tapas haciendo uso de mochila, por ejemplo, hasta podrías terminar pagando fuerte suma de dinero como sanción económica.
El 20 de abril de 2025, el MTC hizo pública la Resolución Directoral N° 008 mediante el diario oficial El Peruano, y desde entonces la polémica se ha insertado en la comunidad integrada por aquellos moteros que circulan por la ciudad de Lima, hoy declarada en estado de emergencia junto al Callao.
La crítica de parte de dicho sector hacia el Gobierno, radica en la aplicación de medida que desde el jueves 22 de mayo, obliga a conductores y pasajeros de motocicletas a usar tanto casco certificado como chaleco retrorreflectante “con el objetivo de salvar vidas y reducir lesiones graves en accidentes de tránsito”.
De acuerdo a ello, y el mal uso de dichos elementos de seguridad, la PNP también se pronuncia, y desde avenidas principales, Manuel Vidarte como director de Tránsito de Transporte y Seguridad Vial, se dirige a la ciudadanía para informar que desde esa fecha, empiezan a imponerse sanciones económicas planteadas mediante Resolución Directoral N° 008 del MTC.

Bajo esa disposición donde terminan por aprobarse las “Especificaciones técnicas para el Uso de Cascos de seguridad, del Chaleco, así como sus restricciones o limitaciones, para conductores y acompañantes de motocicletas”, el Gobierno busca disminuir así la tasa de criminalidad al volante de motocicletas, y multar hasta con el 8% de 01 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a quienes infrinjan normativa tapando número de placa impreso en chaleco con mochila o caja de delivery, por ejemplo.
Al respecto, te contamos según declaraciones brindadas por Manuel Vidarte de la PNP, que además de los S/428 impuestos como sanción económica, si cometes falta puntual, podrías estar perdiendo puntos en récord de conductor, y hasta sufriendo la retención de tu vehículo automotor de dos ruedas.
Resulta importante destacar entorno a dicha medida gubernamental impuesta por el MTC, que si bien el 22 de mayo empezó a aplicarse de manera oficial tanto para Lima como el Callao, lo cierto es que a partir del 21 de junio recién comenzará a regir a nivel nacional.


