Sudamérica esconde un curioso enigma futbolístico: a pesar de contar con 12 países, solo 10 de ellos disputan las emocionantes Eliminatorias Sudamericanas de la CONMEBOL. ¿Cuáles son y por qué? Acompáñanos a descubrir los motivos detrás de esta particularidad que ha marcado la historia del fútbol en el continente.
¿CUÁLES SON LOS DOS PAÍSES SUDAMERICANOS QUE NO PARTICIPAN EN LAS ELIMINATORIAS DE CONMEBOL?
En Sudamérica, las dos naciones que no participan en las Eliminatorias de la Conmebol, ni tampoco la Copa América, son Surinam y Guyana.
Esto no significa que no tienen la chance de aspirar a jugar un Mundial, pues si bien son menos conocidos en términos deportivos, turísticos y culturales, participan en las Eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
¿POR QUÉ SURINAM Y GUYANA NO PARTICIPAN EN LA CONMEBOL?
El nivel futbolístico de estos países, sumado a las barreras idiomáticas y a su historia de independencia posterior a la formación de la CONMEBOL son las razones por las cuales no participan en las competiciones sudamericanas.
1. Nivel futbolístico
La disparidad en el nivel futbolístico entre Surinam y Guyana, por un lado, y potencias como Argentina y Brasil, por otro, hace que competir en las mismas condiciones sea prácticamente imposible. Considerando que su nivel deportivo es considerablemente inferior, incluso en comparación con selecciones de nivel medio en Concacaf, el organismo que rige el fútbol a nivel sudamericano no ha mostrado interés en contar con ellos.
2. Idioma
A diferencia del resto de Sudamérica, donde el español predomina, Surinam y Guyana presentan una marcada influencia lingüística europea, con el neerlandés y el inglés como lenguas oficiales, respectivamente. Sus estrechos vínculos con los Países Bajos y Reino Unido, respectivamente, han limitado su integración en el ámbito cultural y político de Sudamérica.
3. Historia de Independencia
La tardía independencia de Guyana en 1966 y Surinam en 1975, en comparación con la fecha de fundación de la Conmebol (1916), impidió su inclusión en la confederación sudamericana que ya había definido su membresía y estructura organizacional.
No obstante, lograron acceder a otra confederación, que fue la Concacaf, debido a que ambos son miembros activos de la Comunidad del Caribe, organización regional afiliada al organismo señalado.
¿QUÉ PARTICULARIDAD PRESENTA SURINAM?
Surinam ha sido un semillero de talentos futbolísticos que han engrosado las filas de la selección neerlandesa. Figuras como Edgar Davids y Clarence Seedorf, nacidos en suelo surinamés, son solo algunos ejemplos de esta destacada contribución.
Además, jugadores de renombre internacional como Virgil van Dijk, Georginio Wijnaldum, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Patrick Kluivert tienen raíces surinamesas por parte de sus padres, según informa TyC Sports.
¿QUÉ SUCEDE CON GUAYANA FRANCESA?
Si bien está ubicada al noreste de Sudamérica, Guayana Francesa no forma parte de la región debido a que es un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.
Debido a esto, su selección no es considerada por Conmebol. Además, ni siquiera pertenece a la FIFA, lo que por ende no se le permite participar en la Copa del Mundo. Sin embargo, los jugadores nacidos en su territorio tienen la oportunidad de ser convocados por la selección francesa de fútbol, gracias a su vínculo con Francia.
Si bien la Guayana Francesa no tiene una federación miembro de la máxima entidad del fútbol, su selección está asociada a la Concacaf gracias a la afiliación de su liga de fútbol a dicho organismo.