La celebración se realiza desde 2009, por iniciativa del Ministerio de Agricultura. (Foto: Difusión)
La celebración se realiza desde 2009, por iniciativa del Ministerio de Agricultura. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Aunque exista la disyuntiva sobre los orígenes del pisco, en tienen su propia historia y, de hecho, celebran el . Sobre la fecha escogida, tiene su origen en iniciativas limítrofes en la producción del mismo, hace casi 100 años. Pero, ¿cómo surgió esta particular efeméride que se festeja cada ? Aquí los detalles.

Según el portal web , fue en 1549 cuando los españoles trajeron consigo la vid española, la cual se adaptó rápidamente a los suelos de Chile, empezando así una creciente industria vitivinícola. En ese sentido, fue en la zona de La Serena donde este producto resultó muy dulce para hacer vino, pero sería el inicio del pisco.

MIRA AQUÍ: Chile termina la redacción de su nueva Constitución: tendrá 499 artículos

Para que se pueda hacer una correcta preservación, se empezó a extraer el alcohol del vino, mediante la destilación. Al tener condiciones altitudinales distintas, la ebullición era más rápida, por lo que se empezó a producir este singular producto en grandes cantidades sin precedentes.

Sin embargo, no fue hasta 1733 que la palabra “pisco” surgiera para este destilado que se lleva consumiendo como tal desde hace casi 300 años. Eso sí, la instauración del Día del Pisco en Chile aún sucedería años más adelante, de manera específica en el año 1931, pero ¿cómo fue esto posible?

MÁS INFORMACIÓN: Qué se celebra el 16 de mayo en el Perú y el mundo

Fue el 15 de mayo de aquel calendario en que, mediante decreto, se dictaminara el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Pero no fue hasta 2009, gracias a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, que la celebración empezaría a festejarse cada año en este día.

De este modo, con más de tres siglos de historia, este es el destilado favorito de los chilenos, representando casi el 50% del consumo de este tipo de bebidas en distintas formas como la piscola, el pisco sour y demás. Además, se supo que existe un consumo per cápita de 1.9 litros anuales a lo largo del país.