Sol Espino Mayurí

Un 28 de noviembre del 2016 ocurría una de las tragedias más emblemáticas en el mundo futbolístico, el equipo se dirigía a la final de la para enfrentar a en un desenlace muy esperado por sus fanáticos. En ese contexto, el equipo brasileño abordó el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación - Compañía Anónima), el cual terminó estrellándose en territorio colombiano en La Unión, Antioquia, cobrando la vida 71 personas y dejando solo seis sobrevivientes.

Así fue la caída de un avión que trasladaba a los jugadores del equipo brasileño Chapecoense. (Foto: EFE)
Así fue la caída de un avión que trasladaba a los jugadores del equipo brasileño Chapecoense. (Foto: EFE)

La tragedia del Chapecoense

La aerolínea Lamia tenía experiencia previa transportando a otros equipos en este tipo de vuelo llamado “chárter”, en los que se suele rentar el avión en lugar de comprar los tickets individuales. La compañía de vuelo funcionaba con capital venezolano y era originaria del estado de Mérida en Venezuela, aunque sus operaciones se realizaban desde Bolivia. La empresa se especializaba en este tipo de servicio y era conocida en el rubro por tener precios bajos y flexibilidad de horarios. El día del accidente, en el vuelo 2933 se encontraban a bordo 77 pasajeros, entre miembros del plantel del Chapecoense, periodistas deportivos y tripulantes, cuando el avión cayó en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión, Antioquia, Colombia.

Según el informe de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, el clima de aquella noche pronosticaba lo peor, lluvias intensas y descenso de la temperatura, lo cual dificultaba el panorama. La caída del Lamia RJ85 se dio en el lado occidental del cerro y su desplazamiento lo llevó al lado contrario, en su camino tumbó vegetación y dejó restos de equipaje y fuselaje. De acuerdo a los rescatistas, que comprendían campesinos, bomberos y médicos, la escena era atroz, llena de gritos de ayuda y cuerpos sin vida aún postrados en sus asientos tras el grave impacto aéreo.

Tragedia del Chapecoense. (Foto: Getty Images)
Tragedia del Chapecoense. (Foto: Getty Images)

El trágico final tuvo como causa problemas con el combustible, un factor que resultó ser recurrente para la aerolínea, aunque esta siguió operando nuevos servicios. El vuelo que estaba previsto tomaría cuatro horas inició con dificultades para sobrevolar al ingresar al espacio colombiano. De acuerdo a lo registrado en las comunicaciones de cabina, se realizó una sugerencia para cambiar la ruta original a modo de prevención, pero la tripulación optó por no modificar su plan de vuelo.

Así fueron los últimos minutos del vuelo

La Aeronáutica Civil reportó en su informe detalles sobre los últimos minutos de comunicación del vuelo previo a su fatídico final. Allí se detalla que el piloto Miguel Quiroga notificó la falla que presentaban respecto al combustible, mas no se declaró en emergencia. De haber procedido de forma correcta, se le hubiera dado la prioridad y la asistencia requerida de manera inmediata. La comunicación con el Control de Tránsito Aéreo (ATC) de la zona se tornó tensa conforme se aproximaban al aterrizaje. En las siguientes líneas detallamos parte del informe presentado y con ello una narración transcrita de los últimos minutos:

  • VUELO 2933: ‘Lima Mike India dos nueve tres tres dos uno cero en acercamiento y solicitamos prioridad para la aproximación ... se nos ha presentado un problema de combustible’
  • ATC: ‘O.K. atento entonces le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación se estima aproximadamente en siete minutos iniciar las aproximaciones’
  • ATC: ‘Atento tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están efectuando la revisión de pista, ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación Lima Mike India?’
  • VUELO 2933: ‘Estamos con emergencia de combustible ... por eso le pido de una vez curso final’
  • VUELO 2933: ‘… Lima Mike India dos nueve tres tres está en falla eh total eléctrica total sin combustible’
  • ATC: ‘Pista libre y operable lluvia sobre la estación Lima Mike India dos nueve tres tres bomberos alertados’
  • ATC: ‘La señal radar se perdió no lo tengo notifique rumbo ahora.’
  • VUELO 2933: ‘Vectores, vectores’

Tras este mensaje se escuchó a Quiroga una palabra cortada que no se llegó a comprender con totalidad antes de perderse la comunicación por completo. Sin duda alguna, estos últimos momentos estuvieron llenos de angustia. Luego vendría la parte de la búsqueda, que se tornaría aún más complicada por la zona donde ocurrió el accidente, su clima, además de otros factores, dificultando el trabajo de recuperación de cuerpos y el hallazgo de sobrevivientes.