Redacción EC

Dentro de unos días, se prepara para su próximo . La incógnita sobre cuándo y a qué hora se llevará a cabo este ajuste temporal encuentra respuesta en la siguiente nota que elaboramos, respondiendo, además, otras preguntas que se suelen hacer durante este acto que realiza el país azteca cada año.

CUÁNDO SE REALIZARÁ EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO

A partir del próximo 5 de noviembre de 2023, a las 02:00 horas, entrará en vigor el cambio de horario en el país. En esta ocasión, algunos estados y municipios deberán atrasar sus relojes una hora, ajustándose a las disposiciones establecidas por la Ley de los Husos Horarios en México.

A QUÉ HORA SE REALIZARÁ EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO

El cambio de horario se llevará a cabo a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre, marcando una modificación respecto al ajuste realizado en marzo, que tuvo lugar a las 02:00 horas del segundo domingo de ese mes.

QUÉ ESTADOS DEBERÁN RETRASAR LAS HORAS DE SU RELOJ POR EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO

Conforme a las disposiciones legales, los estados que deberán atrasar sus relojes son Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Asimismo, algunos municipios específicos de Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza), Nuevo León (Anáhuac), Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), y Chihuahua (Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe) también se sumarán al ajuste horario.

Es crucial que los habitantes de estas regiones estén atentos a este cambio para evitar contratiempos en sus actividades cotidianas. Cabe destacar que en el resto de las entidades del país no habrá alteraciones en la hora, por lo que no se requiere ajustar el reloj.

¿POR QUÉ EXISTE EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO?

Desde hace más de veinte años es tradición en México que cada gobierno de turno recuerde a los ciudadanos el cambio de horario cuando llega el invierno.

Esta medida se aplica con la finalidad de aprovechar la luz natural del día y así poder reducir el uso de energía eléctrica en las distintas actividades que realizan las personas.