Redacción EC

Tras la llegada de noviembre, algunos municipios de tendrán que modificar sus relojes, es decir, retrasar una hora debido al , también conocido como horario estándar. Este cambio, que afecta a las zonas fronterizas con Estados Unidos, entrará en vigencia a partir de este domingo 3 de noviembre y ayudará al comercio, las actividades económicas y la vida diaria entre ambos países. Como se sabe, en noviembre de 2022 se sancionó la Ley de los Husos Horarios, que puso fin al horario de verano en territorio mexicano. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿A QUÉ HORA INICIA EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO?

A partir de las 02.00 horas del domingo 3 de noviembre 36 municipios de 5 estados diferentes situados en la parte limítrofe de la frontera con Estados Unidos, deberán retrasar una hora sus relojes para ajustarse al horario de invierno o estándar. De esta manera, este cambio es muy importante para los estados mexicanos que mantienen una buena relación con Estados Unidos, pues facilitará el comercio, las actividades económicas y la vida diaria entre ambos países.

A partir de las 02.00 horas del domingo 3 de noviembre 36 municipios de 5 estados diferentes situados en la parte limítrofe de la frontera con Estados Unidos, deberán retrasar una hora sus relojes. Foto: CENAM
A partir de las 02.00 horas del domingo 3 de noviembre 36 municipios de 5 estados diferentes situados en la parte limítrofe de la frontera con Estados Unidos, deberán retrasar una hora sus relojes. Foto: CENAM

Asimismo, las autoridades locales instan a la población a retrasar sus relojes una noche antes, es decir, el sábado 2 de noviembre a fin de despertar con la hora correcta, así como también modificar el horario de sueño. A pesar de que puede generar muchas molestias en millones de personas y múltiples opiniones respecto a este mandato, lo cierto es que estos husos de horarios, el Tiempo del Noroeste (UTC -8), el Tiempo del Pacífico (UTC -7), el Tiempo del Centro (UTC -6) y el Tiempo del Sureste (UTC -5), están determinados por la ubicación geográfica mexicana y la política interna.

¿QUÉ ESTADOS DE MÉXICO CAMBIARÁN SU HORARIO?

A continuación, te presentamos las zonas de la franja fronteriza norte que cambiarán su horario desde este domingo 3 de noviembre:

  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Reynosa, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Ojinaga, Guerrero, Juárez, Praxedis, Guadalupe, Coyame del Sotol y Manuel Benavides.
  • Baja California: Ensenada, San Quintín, Tijuana, San Felipe, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate.
  • Coahuila: Acuña, Hidalgo, Nava, Allende, Guerrero, Ocampo, Jiménez, Morelos, Piedras Negras, Zaragoza y Villa Unión.
  • Nuevo León: Anáhuac.
A partir de las 02.00 horas del domingo 3 de noviembre 36 municipios de 5 estados diferentes situados en la parte limítrofe de la frontera con Estados Unidos, deberán retrasar una hora sus relojes.
A partir de las 02.00 horas del domingo 3 de noviembre 36 municipios de 5 estados diferentes situados en la parte limítrofe de la frontera con Estados Unidos, deberán retrasar una hora sus relojes.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CAMBIO DE HORARIO?

  • Mayor luz en las mañanas: Con el amanecer más temprano, los floridanos podrán disfrutar de más luz natural durante las primeras horas, facilitando actividades al aire libre como caminatas y ejercicio.
  • Reducción de accidentes matutinos: La mayor visibilidad en las primeras horas del día puede mejorar la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes en los trayectos matutinos.
  • Incremento en la productividad: La luz natural temprana puede promover un comienzo más enérgico de las actividades laborales y educativas, ayudando a las personas a sentirse más alertas y concentradas.

¿POR QUÉ EXISTE EL CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO?

El cambio de horario en México es una medida que busca aprovechar al máximo la luz natural y, por ende, optimizar el consumo de energía. El realizar esta acción busca reducir el consumo de electricidad en iluminación y calefacción al aprovechar el mayor periodo de luz solar.

Esta estrategia, implementada no solo en México sino a nivel global, tiene beneficios económicos y ambientales. Al reducir la dependencia de la iluminación artificial y ajustar los horarios a la luz natural, se busca disminuir la demanda de energía eléctrica en el país. Esto no solo implica ahorros económicos para los ciudadanos y empresas, sino también una menor emisión de gases de efecto invernadero asociados a la generación de electricidad.