Redacción EC

Aunque cruzar el océano Pacífico puede parecer la opción más directa para llegar a Asia desde América, la mayoría de los optan por rutas alternativas. Si bien es cierto que esto se debe a un tema de seguridad, ya que en caso de emergencia aparecen desafíos en este extenso mar, existe una razón principal por la que los pilotos y las aerolíneas evitan esta prática y deciden seguir otros trayectos. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE AVIONES NO VUELAN SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO?

Muchas personas piensan que esto se debe a una medida de seguridad, considerando que en caso de una emergencia, la ruta sobre el Atlántico ofrece más aeropuertos cercanos donde un avión puede aterrizar si es necesario, además de que en el Pacífico un rescate resulta complicado.

Aunque la seguridad es una preocupación importante, la principal razón para evitar esta ruta está relacionada con la economía y la sustentibilidad de las aerolíneas. En palabras sencillas, la mayoría de aviones no vuelan sobre el Océano Pacífico debido a que buscan ahorrar combustible y tiempo.

En esta línea, la forma de la Tierra influye significativamente en las rutas aéreas. Volar alrededor del Atlántico, pasando además por África y Europa, suele ser más corto en términos de tiempo de vuelo en comparación con cruzar el Pacífico directamente. Esto se debe a que las rutas polares, que se desvían hacia el norte y el sur, son a menudo más directas y eficientes que una línea recta sobre el vasto océano Pacífico, que puede ser más larga y costosa debido a su tamaño.

La mayoría de aviones no vuelan sobre el Océano Pacífico debido a que buscan ahorrar combustible y tiempo. | Foto: Pexels
La mayoría de aviones no vuelan sobre el Océano Pacífico debido a que buscan ahorrar combustible y tiempo. | Foto: Pexels

¿QUÉ OTRAS CUESTIONES INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE EVITAR VOLAR SOBRE EL PACÍFICO?

Para esta decisión también se tiene en cuenta las condiciones geográficas, que juegan un papel crucial en la planificación de las rutas aéreas. Las corrientes de aire predominantes, que generalmente se mueven de oeste a este, pueden facilitar y acortar el tiempo de vuelo si se aprovechan correctamente. Volar con estas corrientes a favor, las cuales difícilmente ocurren en el Pacífico, ayuda a reducir el tiempo en el aire y el consumo de combustible.

Por otro lado, el océano Pacífico presenta condiciones meteorológicas más extremas, como tormentas intensas y turbulencias severas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo durante el vuelo, haciendo que las aerolíneas prefieran rutas más estables y predecibles para asegurar un viaje más seguro y eficiente, según informa la plataforma Billiken.

Entonces, podemos señalar que la elección de las rutas aéreas evita el cruce directo del océano Pacífico debido a consideraciones de seguridad, economía y condiciones meteorológicas extremas. Las aerolíneas priorizan rutas que maximizan la eficiencia del vuelo, aprovechando las corrientes de aire favorables y evitando áreas con fenómenos climáticos severos para garantizar un viaje más seguro y económico.

¿QUÉ VUELO COMERCIAL ES EL MÁS EXTENSO DEL MUNDO?

De acuerdo a información compartida por la plataforma AirAdvisor, el desplazamiento comercial de línea regular a nivel mundial que puede llegar a generar mayor cansancio, estrés y hasta incomodidad es aquel que unifica la ciudad estadounidense de Nueva York con el país asiático de Singapur.

El Singapore Airlines es la aerolínea por excelencia de una de las naciones más ricas del mundo, que ofrece traslados a pasajeros de diversas nacionalidades; y en dirección hacia y desde Estados Unidos con horas continuas de viaje, se convierte en el vuelo más largo del planeta.

Los datos refieren que una persona que necesite o desee viajar de Nueva York a Singapur, permanecerá en el avión de la aerolínea durante 18 horas con 30 minutos y recorrerá una distancia aproximada de 15,347 kilómetros.