Redacción EC

El pasar del tiempo repercute ciertamente, y de manera natural, en la vida de las personas que deben incluir en su dieta diaria, una serie de recomendados por especialistas a fin de obtener tanta vitalidad como energía pese a haber entrado en el proceso de cambios irreversibles. Al respecto, estudios científicos revelan datos interesantes acerca del envejecimiento y la línea de productos o comidas que aceleran su llegada a modo que el organismo cambia con la edad originado por las transformaciones producidas en las células de forma individual y órganos en conjunto. Conoce las razones detrás de dicho aligeramiento, así como los nombres de quienes lo producen.

¿POR QUÉ RAZÓN ESTOS ALIMENTOS ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO Y CUÁLES SON DE ACUERDO A INFORMACIÓN CIENTÍFICA?

Científicamente, diversos estudios validan la importancia de ingerir alimentos que contienen proteínas, minerales y diversos nutrientes, pero cuando incorporamos aquellos con pocos beneficios, empiezan a surgir desórdenes cuyas características terminan acelerando la llegada de la vejez conforme transcurren los años.

En ese sentido, hoy pasaremos a compartirte información relacionada a precisamente el envejecimiento que si bien experimentamos como parte del ciclo natural biológico, tiende a acentuarse luego de consumir ciertos productos marcados por la acumulación de azúcares, exceso de sodio también, y las denominadas grasas trans que terminan obstruyendo nuestras arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.

A continuación, y gracias a datos contenidos en la revista científica Ageing Research Reviews, repasamos los nombres de los alimentos que originan el aligeramiento de la vejez como tal, y repercute directamente en la piel:

  • Productos azucarados

- Las bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, provocan el rápido envejecimiento a medida que las células se van extinguiendo también por el excesivo consumo de pasteles, golosinas, y envasados.

  • Alimentos procesados

- Productos ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos también y sodio que terminan acelerando la vejez como tal debido a la presencia de aditivos en sopas enlatadas o deshidratadas, fideos empaquetados “instantáneos”, margarinas, papas fritas, gaseosas, entre otros.

  • Grasas trans

- Considerada como el principal enemigo del organismo, estos compuestos artificiales nocivos nos aportan solamente calorías vacías enmarcadas en alimentos fritos y productos de panadería industrial como galletas saladas y bizcochos.

Asimismo, la revela que tanto el café como conservantes y además el alcohol, tienen efectos deshidratadores cuya afectación influye negativamente en funciones hepáticas, por ejemplo, provocan la pérdida de elasticidad, tonificación de la piel, y originan también la aparición de las arrugas prematuras.

EL MOTIVO QUE ORIGINA LA PROGRESIVA DISMINUCIÓN DE COLÁGENO EN EL CUERPO CAUSANTE DEL ENVEJECIMIENTO

Corporalmente, el organismo requiere de una alimentación balanceada y lógicamente saludable que repercuta de manera efectiva en nuestra energía, por ejemplo, y una consolidación ósea regulada por aquel colágeno capaz de “proporcionar elasticidad y resistencia a los tejidos”, tal y como lo manifiesta José Luis Uliaque, director técnico y científico en Nutilab para la (AEND).

Dicha proteína reviste de suma importancia para el cuerpo humano ya que gracias a él, nuestros huesos son duros, sólidos ante la presión y flexibles, mientras “dota al cartílago articular de resistencia ante las presiones remitentes que se dan cuando movemos nuestras articulaciones”, sine embargo diversos factores sumados a la edad, terminan alterando su tan vital y natural producción.

Según José Luis Uliaque de Nutilab para la AEND, “a partir de los 25 años la producción de colágeno empieza a declinar”, llegándose a calcular que desde los 40 años el organismo produce la mitad que en la adolescencia.

En ese sentido, y sumado al factor del envejecimiento que se manifiesta de manera natural por el paso de los años, la pérdida de tan importante proteína también termina acentuándose cuando nos exponemos a los rayos ultravioleta, el tabaquismo, situaciones de estrés crónico, la propia menopausia (antes y después), pocas horas de descanso, y una mala alimentación, entre otros elementos.

Cabe resaltar, que precisamente para combatir esta ausencia de colágeno, diversos especialistas, entre ellos el director técnico y científico en Nutilab, recomiendan la ingesta de suplementos cuyos componentes ayuden a, por ejemplo, reducir arrugas.

DE ESTA FORMA PUEDEN AYUDARTE LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO A FIN DE REDUCIRTE LAS ARRUGAS PROVOCADAS POR EL ENVEJECIMIENTO

La polarización de opiniones basadas en evidencia científica, hoy revela que los suplementos de colágeno ayudan a reducir las arrugas de la piel, pero no queda claro si de manera tan eficaz como notoria en un organismo cuyas funciones dependen de dicha proteína.

De acuerdo a información compartida por de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los también llamados péptidos “son trozos muy pequeños de proteína del colágeno animal”, y cumplen un papel fundamental en el mejoramiento de algunas condiciones vinculadas a las articulaciones también.

Con respecto a la eficacia y forma cómo actúan los suplementos de colágeno en cuerpo humano de personas que lo ingieren, resulta preciso expresar que según el Natural Medicines Comprehensive Database, “no parece mejorar la fuerza de los músculos de las piernas, sin embargo, los péptidos de colágeno pueden mejorar la fuerza de agarre de la mano”.

Asimismo, y como parte de los beneficios brindados por cápsulas con componentes aminoácidos, dicha proteína también “mejora la hidratación y elasticidad de la piel en las personas mayores”, previene la pérdida ósea e impacta positivamente ante el dolor de las articulaciones.

Para la reducción de arrugas en la piel, Medline Plus refiere además de manera importante que normalmente se ingiere “en dosis de 2.5 a 10 gramos al día durante un máximo de 6 meses”, pero la recomendación básica radica en realizar la consulta pertinente a un médico especialista.