Redacción EC

Un reciente reporte vinculado a posible contaminación ambiental en el , ha llamado la atención de los medios periodísticos y generado a la vez preocupación en población limeña sobre todo. Su fétido olor y negra coloración, estaría vinculada a sorprendente motivo que según entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), viene siendo evaluado y con ello llevando a cabo acciones de supervisión necesarias para tratar de esclarecer el hecho. A continuación, te compartimos los detalles acerca de responsabilidades, causas sobre presuntos daños originados en una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, entre otros detalles basados en pronunciamientos y comunicados de partes involucradas.

POR QUÉ EL RÍO RÍMAC PRESENTA COLORACIÓN NEGRA Y OLOR FÉTIDO SEGÚN EVIDENCIA EL OEFA

Las aguas que provienen del río Rímac representan fuente de abastecimiento para el consumo de millones de personas que viven en Lima, y por ende cualquier tipo de afectación a dicha cuenca hidrográfica, podría generar una verdadera catástrofe, tal y como pudo producirse a partir de coloración negra y olor fétido reportado con preocupación.

De acuerdo a información revelada en 24 Horas de Panamericana TV, el origen de la contaminación según la palabra de Yolanda Andía Cárdenas como gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, recae sobre la Central Hidroeléctrica Huampaní de titularidad de la empresa Orygen, desde donde “... nitrógeno amoniacal, arsénico, hierro, plomo y aluminio en grandes cantidades” hizo que alrededor de 140,000 metros cúbicos de torrente, terminaran dañados.

El agua estaba turbia y negra, y los ingenieros optaron por no procesarla debido a su olor fétido y color negruzco”, manifestó además la representante de la empresa encargada de la provisión de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Lima, indicando también que una vez evidenciado el caso en Río Rímac, tomaron la decisión de cerrar las compuertas de las plantas de tratamiento de Huachipa y La Atarjea a fin de evitar una tóxica distribución.

Cabe resaltar, que asimismo el OEFA como entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), dio por iniciada averiguación al respecto, tomando conocimiento que la coloración negra del cauce del río Rímac fue evidenciada a la “altura del Puente de Carmen de la Legua Reynoso en la provincia constitucional del Callao”, advirtiéndose igualmente la “presencia de aguas de tonalidad rojiza provenientes de una tubería que pertenece a Sedapal en la zona colindante a la Atarjea”.

Según lo expuesto mediante plataforma única del Estado peruano, las coordinaciones efectuadas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), hicieron que la Central Hidroeléctrica Huampaní también sea supervisada con la finalidad de verificar si realmente la coloración de la importante cuenca hidrográfica proviene del desarrollo de actividades de mantenimiento llevadas a cabo el último fin de semana de octubre.

ORYGEN Y SU PRONUNCIAMIENTO ANTE CONTAMINACIÓN OCURRIDA EN RÍO RÍMAC

Tras las declaraciones brindadas por Yolanda Andía Cárdenas de Sedapal e información compartida por 24 Horas de Panamericana TV, Orygen emitió pronunciamiento oficial a través de comunicado donde de manera rotunda rechazan que ese “nitrógeno amoniacal, arsénico, hierro, plomo” hayan salido de la Central Hidroeléctrica Huampaní, y por ende perjudicado las aguas del río Rímac.

Esta afirmación es completamente infundada”, indican también haciendo hincapié en que el 26 de octubre no llevaron a cabo ninguna actividad de mantenimiento, y asimismo que el “proceso de generación hidráulica en nuestras instalaciones no genera contaminación en los ríos ni produce descargas de metales pesados”.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

  • Desempeñando un rol vital como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola y energético, La cuenca del río Rímac es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país.
  • El origen de la cuenca del río Rímac se produce en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud máxima de aproximadamente 5,508 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el nevado Paca y aproximadamente a 132 kilómetros al nor-este de la ciudad de Lima, desembocando por el Callao, en el océano Pacífico.
  • Conforme la cuenca se eleva de Lima hacia su fuente en la cordillera, el valle del río varía de un amplio plano costero, en el cual está situada Lima, a un perfil de valle bien definido que sirve de soporte a actividades agrícolas y a importantes centros de población tales como Vitarte, Chaclacayo, Chosica, Ricardo Palma y Matucana”, resalta el Gobierno.
  • La cuenca del Río Rímac soporta un amplio rango de actividad minera la que es particularmente intensa en las zonas más altas, tanto en la parte principal del Rímac como en la sub cuenca del Santa Eulalia”.

Fuente: