El pasado viernes 6 de septiembre, por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, la selección peruana empató 1-1 ante Colombia. El equipo de Néstor Lorenzo no mostró un buen nivel y el funcionamiento no fue el esperado por muchos. En ese sentido, tras finalizado el partido, el entrenador argentino brindó unas declaraciones que podría causar que sea sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿POR QUÉ CONMEBOL PODRÍA SANCIONAR A COLOMBIA TRAS EL PARTIDO CON PERÚ?
Luego de que la selección Colombia igualara con Perú en el Estadio Nacional de Lima, prensa e hinchas mostraron su desconformidad con el planteamiento del técnico, incluso algunos periodistas deportivos criticaron a los jugadores por no haberle ganado a una selección que se encuentra última en la tabla. Por su parte, el director técnico Néstor Lorenzo se pronunció en conferencia de prensa sobre el punto obtenido en suelo peruano y no dudo en referirse al árbitro principal Esteban Ostojich y su equipo arbitral que podría generar alguna nueva sanción contra los ‘Cafeteros’.
“Es un equipo que siempre cuesta, sabíamos que la manera de jugar que propone el entrenador (Jorge Fossati) es muy física e intensa. Había que acostumbrarse a eso para después de pasado un tiempo de juego poder lograr a partir del uso del balón, de la posesión, tener dominio. Ese fue el plan, creo que en el segundo tiempo lo conseguimos, pero bueno… No tuvimos la suerte de llegar a convertir las ocasiones que generamos y después del gol se jugó muy poco, los árbitros no ayudaron y gracias a Dios que empatamos a pesar de haber merecido y querido un poco más”, dijo el argentino post partido.
De esta manera, por dichas declaraciones podría incurrir en alguna sanción por parte de la Conmebol, según el medio Bolavip. La Federación Colombiana de Fútbol podría obtener un castigo que iría desde una advertencia, apercibimiento o multa. De acuerdo con el Código Disciplinario de la Conmebol “constituyen, entre otros, comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios como comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole o comportarse de manera tal, que el fútbol como deporte en general y la Conmebol en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento”.
¿CUÁL FUE EL CASTIGO QUE CONMEBOL LE PUSO A LA SELECCIÓN COLOMBIA?
El pasado 30 de agosto, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol impuso varias sanciones para la Federación Colombiana de Fútbol por lo sucedido en la semifinal de la Copa América 2024 cuando hinchas cafeteros se enfrentaron a la otra afición, incluso involucrándose los jugadores de la selección uruguaya. De esta manera, el ente del fútbol sudamericano determinó que pague una multa de USD 43.000, es decir, USD 30.000 por infringir el artículo 12 que trata del Orden y Seguridad, USD 8.000 por no contribuir con las autoridades locales y USD 5.000 por no obedecer el reglamento de seguridad establecido.
“IMPONER a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL una MULTA de USD 30.000 (TREINTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 12.2 literales i) y j) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por la Federación en concepto de derechos de televisación, participación y/o premios”, informaron a través de un comunicado.
Aunque eso no es todo, ya que la Conmebol sancionó con una penalización de 5.000 USD y la suspensión de dos partidos al oficial colombiano Jhon Ureña ya que no se mostró acordé a los principios de lealtad, integridad y deportividad durante un partido de fútbol, según la Confederación Sudamericana. Además, advirtieron que si estas faltas siguen cometiéndose a futuro el castigo será más severo.
“ADVERTIR expresamente a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y al oficial JHON UREÑA que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”, explicaron.