Este lugar es especialmente significativo por ser donde Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, pasó parte de su infancia
Este lugar es especialmente significativo por ser donde Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, pasó parte de su infancia
Redacción EC

Este 30 de agosto, durante el fin de semana largo en el que todo el Perú celebra el , tienes la oportunidad perfecta para explorar un destino de gran relevancia cultural y religiosa, ubicado a pocos kilómetros de Lima. Santa Rosa de Quives no solo es accesible y cercano, sino que también ofrece una experiencia enriquecedora sin necesidad de un gran presupuesto.

Este lugar es especialmente significativo por ser donde Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, pasó parte de su infancia y fue confirmada por Santo Toribio de Mogrovejo.

LEE MÁS | Hoy, viernes 30 de agosto es feriado también para los trabajadores del sector privado: Esto dice El Peruano

Según Juan Carlos Paredes, docente de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad San Ignacio de Loyola, “el santuario, dedicado a ella en Quives, es un lugar de peregrinación y devoción. En estas fechas, atrae a cientos de visitantes que buscan conectarse con la historia y espiritualidad de la primera santa de América”.

Quives es el destino ideal, ya que cada actividad permite conectar con la naturaleza, la historia y la fe, ofreciendo una experiencia completa y enriquecedora. De acuerdo con el docente, estas son las actividades que podrás disfrutar en Santa Rosa de Quives:

  • Visita al Santuario de Santa Rosa de Quives: el principal atractivo local. Los visitantes pueden explorar la capilla donde Santa Rosa fue confirmada y participar en actividades religiosas como misas y procesiones. Además, podrán acercarse al pozo de Quives para arrojar cartas con deseos dedicados a la santa. También se puede visitar la casa de piedra donde Santa Rosa inició sus “mortificaciones”, prácticas de penitencia y sacrificio que realizaba para expresar su devoción.
  • Actividades al aire libre: Quives, rodeado de imponentes montañas y naturaleza, es el destino perfecto para los amantes de la aventura. Los visitantes pueden disfrutar de emocionantes rutas de trekking y caminatas al aire libre. Para los más intrépidos, los paseos en cuatrimotos ofrecen una dosis de adrenalina mientras recorren terrenos variados. Además, los deportes extremos como el canopy permiten a los aventureros deslizarse entre los árboles y disfrutar de vistas panorámicas de la región.
  • Gastronomía local: los restaurantes de Quives ofrecen una excelente oportunidad para deleitarse con la cocina regional. Los visitantes pueden saborear una tradicional pachamanca, un plato ancestral cocido bajo tierra con piedras calientes. También pueden probar el cuy, los quesos frescos de la zona y los helados artesanales, hechos con leche y frutas locales.
  • Actividades culturales y artesanales: en Quives, podrás sumergirte en la cultura local visitando tiendas de artesanías donde no solo podrás adquirir productos locales únicos, sino también participar en talleres que te permitirán conocer de cerca las tradiciones y técnicas artesanales de la comunidad.
MIRA AQUÍ | ¿Piensas adoptar un gato o perro cachorro? Especialistas nos aconsejan cómo educarlos correctamente

¿Cuánto presupuesto debo considerar?

Transporte: El viaje de Lima a Canta toma entre dos y tres horas. Puedes realizarlo en vehículos privados o en transporte público. Los buses públicos suelen partir del Km 22 de la ruta a Canta, en la intersección de las avenidas Universitaria y Túpac Amaru. El precio aproximado de este servicio es de 11 soles.

Hospedaje: El precio de las habitaciones dobles comienza en 200 soles por noche, especialmente durante el feriado largo. Este valor puede variar dependiendo del establecimiento.

Alimentación y actividades: Debes considerar un gasto diario de entre 80 y 100 soles por persona.

El dato: la época recomendada para la visita por el clima es entre mayo y octubre debido a su clima seco y con temperaturas agradables. Mientras que la temporada baja es de enero a marzo, en estas fechas los costos pueden resultar más accesibles.