FAE-Turismo, una iniciativa que busca beneficiar a las mypes del sector turismo afectadas por la pandemia del coronavirus | Foto: Renzo Salazar
FAE-Turismo, una iniciativa que busca beneficiar a las mypes del sector turismo afectadas por la pandemia del coronavirus | Foto: Renzo Salazar
Redacción EC

A través del Decreto de Urgencia N° 076-2020, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (), con la finalidad de que medianas y pequeñas empresas afectadas por el impacto del puedan acceder a créditos para capital de trabajo.

MIRA: Estos son los 15 países que pueden enviar turistas a la Unión Europea desde el 1 de julio | FOTOS

Para dicho fin, el Ejecutivo autorizó una transferencia de S/500 millones a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

¿A quiénes busca beneficiar el FAE-Turismo?

De acuerdo con la norma, publicada en el diario oficial El Peruano, el FAE-Turismo tiene por objeto garantizar los créditos para las que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, producción y comercialización de artesanías.

MIRA: Mincetur: solo 13,400 empresas del sector turismo accedieron a Reactiva Perú o FAE-MYPE

¿Qué empresas pueden ser beneficiarias del FAE-Turismo?

Según el decreto, son elegibles como beneficiarias del FAE-Turismo las mypes que:

  • Obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas
  • Se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. En caso la MYPE se financie a través de una COOPAC y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, el criterio de elegibilidad podrá establecerse en el Reglamento Operativo.
  • Los mecanismos y/o medios de verificación de las MYPE que pertenecen al Sector Turismo se establecen en el Reglamento Operativo.

¿Qué empresas no son elegibles para el FAE-Turismo?

No podrán acceder al beneficio las empresas que:

  • Se encuentren vinculadas a las ESF y a las COOPAC otorgantes del crédito, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuado los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.
  • Cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa Reactiva Perú.
  • Cuenten con créditos garantizados en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE).
  • Se hayan acogido al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC), creado para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19; o hayan presentado solicitud de acogimiento a dicho Programa.
  • Si con posterioridad al acceso como beneficiaria del FAE-TURISMO, la persona jurídica accede al PARC, ésta es excluida del FAE-TURISMO.
  • Se encuentren inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

TE PUEDE INTERESAR