El Sol, el astro más importante de nuestra galaxia y también uno de los más estudiados por astrónomos de todo el mundo. Como todas las estrellas, en algún momento el gigante amarillo explotará, finalizando su ciclo de vida. Esta es una información que se sabe desde hace ya algún tiempo, pero los expertos eran incapaces de determinar un momento aproximado en el que sucedería. Sin embargo, parece ser que los estudiosos finalmente tienen una respuesta a esta interrogante.
¿Cuándo explotará el Sol según los expertos?
El Sol, una masa caliente y enorme, llena de nitrógeno y helio es responsable de que la vida, tal como se la conoce, sea posible. Es por ello que desde la Universidad Americana de Washington, decidieron plantearse la fecha en la que el Sol dejaría de existir. Así, el físico teórico Federico C. Bruhweiler junto a otros expertos, llegaron a una conclusión aproximada sobre el fin del gigante amarillo. Para el alivio de quienes no están muy enterados sobre el tema, este evento sucedería en un futuro muy lejano, incluso cuando la Tierra probablemente haya dejado de existir.
“Dentro de unos 5 mil millones de años, el Sol entrará en la fase de gigante roja. Durante esta fase, el sol hace una transición de quemar hidrógeno en el núcleo a quemar hidrógeno alrededor del núcleo, que se ha convertido en helio mediante la quema de hidrógeno”, dijo el teórico. “Así tendría consecuencias para varios planetas que aún estén”.
¿Qué sucederá con el Sol tras explotar?
Incluso en estos momentos, el Sol se encuentra emitiendo distintos campos magnéticos que llegan a todo el sistema solar a través de corrientes de gas. Por el momento, según lo analizado por los expertos, estas actividades se encuentra dentro de niveles normales. Sin embargo, cuando el ‘astro rey’ se acerque a su fin experimentará un aumento en las tormentas solares y erupciones que emite.
De esta forma, en el caso de que suceda una gran explosión durante nuestros tiempos, por supuesto que tendría un impacto directo en la vida en la Tierra. Después de todo, la energía y partículas que transmite el Sol actualmente ya tienen consecuencias sobre nuestro planeta, pero también sobre las condiciones en el espacio, a lo que se le conoce como clima espacial.
De acuerdo con Bruhweiler “el clima espacial puede interferir con los satélites, el GPS y las comunicaciones por radio. También, puede paralizar las redes eléctricas y corroer los oleoductos que transportan petróleo y gas”. Como mencionamos, por suerte, esto sucederá miles de millones de años en el futuro.
El experto también reveló que la explosión del sol no sería su fin, sino que quedará como una enana blanca, que es el estado de todo aquella estrella que agotó su combustible nuclear. “Como enana blanca, se enfriará lentamente y se desvanecerá a temperaturas cada vez más bajas”, dijo. “Este es el estado final de las estrellas de baja masa”.