Redacción EC

Con el objetivo de defender los derechos de los consumidores y velar por el buen funcionamiento del mercado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () anunció que se ha detectado un defecto en el componente de la batería de iones de litio de un reconocido cargador inalámbrico, lo que podría representar un gran peligro para los usuarios, ya que este podría sobrecalentarse y causar un incendio mientras se encuentra en uso. En ese sentido, el organismo público instó a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Vale precisar que, el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una entidad pública autónoma del Perú, encargada de promover y proteger la competencia económica, así como de defender y regular los derechos de propiedad intelectual en el país. Además, su misión principal es velar por el correcto funcionamiento de los mercados, la competencia leal, y la protección de los consumidores. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ PRODUCTO RECOMENDÓ NO UTILIZAR INDECOPI DEBIDO A QUE CUENTA CON BATERÍAS DE LITIO?

En el marco de la campaña #BateríasSeguras que lleva adelante Indecopi junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtieron a los consumidores que 40 unidades del cargador inalámbrico Belkin Boostcharge Pro Fast Wireless Charger + Power Bank 10, modelo BPD005, presentan fallas en su componente de batería de iones de litio que podría sobrecalentarse y provocar un incendio, ya sea en la casa u oficinas.

Indecopi anunció que se ha detectado un defecto en el componente de la batería de iones de litio de un reconocido cargador inalámbrico.
Indecopi anunció que se ha detectado un defecto en el componente de la batería de iones de litio de un reconocido cargador inalámbrico.

Asimismo, estos cargadores, que fueron elaborados entre abril de 2023 y abril de 2024 en China para dispositivos Apple Watch, no deben ser utilizados e incluso las personas que adquirieron este producto tienen la posibilidad de solicitar el reembolso al fabricante Belkin Internacional mediante este . Este organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, recuerda a los consumidores que el uso seguro de productos con baterías de litio es fundamental para prevenir accidentes.

¿QUÉ RECOMENDACIONES BRINDÓ INDECOPI ANTE LAS BATERÍAS DE LITIO?

  • Evitar el sobrecalentamiento, cargando las baterías de litio en áreas ventiladas y no expuestas directamente al sol. Se recomienda revisar siempre las sugerencias del fabricante.
  • Utilizar cargadores y accesorios originales o autorizados por el fabricante. Los cargadores o cables modificados o dañados, o de dudosa procedencia, pueden generar problemas en el manejo de la energía y ocasionar sobrecalentamientos peligrosos.
  • No cargar la batería durante más tiempo del requerido, ya que una carga muy prolongada podría afectar el correcto funcionamiento de la batería.
  • Las baterías de litio son sensibles a los impactos, por lo que es fundamental evitar caídas o golpes fuertes que puedan dañar su estructura.
Indecopi anunció que se ha detectado un defecto en el componente de la batería de iones de litio de un reconocido cargador inalámbrico.
Indecopi anunció que se ha detectado un defecto en el componente de la batería de iones de litio de un reconocido cargador inalámbrico.

¿QUÉ DIJO INDECOPI SOBRE REVISAR LAS MOCHILAS ANTES DE ENTRAR A LAS SALAS DE CINES?

El vocero del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Indecopi, Erick Sara, brindó una entrevista a La República, donde mencionó que por ahora no existe una normativa sobre la revisión de mochilas o carteras en todos los cines de nuestro país. Aunque, el experto mencionó que estos establecimientos podrán solicitar gentilmente la verificación de sus bolsos con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar riesgos que perjudiquen al cliente.

“Verificar si hay o no productos distintos a los que ellos venden, no significaría que el personal de la empresa pueda acceder a objetos personales de los clientes, (eso) podría configurar un abuso de esa atribución que tiene la empresa. En algún caso extremo, si la empresa ve indicios de que un cliente podría generar un riesgo a la seguridad o el desorden dentro de la sala, también se podría solicitar lo que es revisar si cuenta con algún elemento que pueda generar un riesgo en las salas”, dijo Sara para mencionado medio.