Bajo la administración del alcalde Rafael López Aliaga, la Municipalidad de Lima ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la movilidad urbana, el cual incluye la construcción de una nueva autopista en el lado este de la capital, el cual permitirá unir Chosica y Lima en tan solo 20 minutos. Aunque la culminación de esta megaobra se ha visto retrasada por distintos contratiempos, el compromiso con este proyecto, fundamental para mejorar la conectividad en la zona, permanece inquebrantable. A continuación, te contamos cuál es la vía rápida en cuestión.
¿CUÁL ES LA AUTOPISTA QUE UNIRÁ CHOSICA Y LIMA EN MENOS DE MEDIA HORA?
El proyecto que permitirá recorrer la distancia entre Chosica y Lima en tan solo 20 minutos es la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, el cual tendrá una longitud total de 40 kilómetros. Este proyecto se encontraba estancado desde 2017, pero en los últimos meses se han intensificado los esfuerzos para rehabilitar y mejorar la infraestructura, que actualmente solo cuenta con 10 km.
La obra en marcha se centra en expandir la carretera, recuperando espacios públicos y mejorando la infraestructura vial. Entre las mejoras se incluyen la ampliación del tramo que conecta Huancayo con Manchay, la optimización de la intersección en Lurigancho-Chosica y la construcción de un bypass para mejorar la fluidez del tráfico.
Se proyecta que a finales de 2025 la obra esté finalizada, lo que beneficiará a más de 2 millones de personas, principalmente a los habitantes de Lima Este, ya que podrán movilizarse de manera más rápida y fluida entre distritos como El Agustino, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. Además, se espera que este proyecto contribuiya a descongestionar la Carretera Central en un 50%.
¿QUÉ CONTROVERSIA SURGIÓ EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA NUEVA AUTOPISTA?
Esta iniciativa ha sido objeto de debate debido a la expropiación de terrenos en Lima Este. Como parte de este proyecto, la municipalidad realizó un operativo durante la madrugada del 24 de septiembre para recuperar espacios públicos de la avenida Ramiro Prialé, los cuales habían sido ocupados de manera irregular por más de seis años, generando graves problemas de movilidad en Lurigancho-Chosica.
En este contexto, los residentes del club Los Girasoles de Huampaní denunciaron que la municipalidad, sin previo aviso, ingresó con maquinaria pesada y destruyó parte de sus instalaciones, incluyendo áreas verdes, la garita de seguridad y un campo de fútbol. Los afectados exigen una compensación justa y una mesa de diálogo para encontrar una solución.
En una conferencia de prensa, el alcalde de Lima enfatizó la urgencia de implementar una solución de transporte que permita llegar a la capital en tan solo veinte minutos. Para alcanzar esta meta, instó al alcalde de Lurigancho-Chosica a entablar un diálogo abierto con los residentes de su distrito, con el fin de obtener su comprensión y apoyo para llevar a cabo este relevante proyecto.
¿QUÉ COMUNICÓ RUTAS DE LIMA PREVIO AL INICIO DE ACTIVIDADES DE LA MML?
Antes de que la Municipalidad de Lima comenzara a ejecutar las obras, la empresa Rutas de Lima, a cargo de la concesión de la autopista Ramiro Prialé, manifestó públicamente su desacuerdo con la Ordenanza Municipal N° 2644, que declaraba la vía en emergencia.
La compañía indica que la medida constituye un acto arbitrario que vulnera los términos de su contrato de concesión. Asimismo, la empresa concesionaria ha señalado que la falta de entrega de los terrenos por parte de la municipalidad ha impedido el avance de las obras de mejora en la autopista Ramiro Prialé, según informa el diario La República.