El Señor de los Milagros recorre en procesión las principales calles y avenidas de Lima durante el mes de octubre, acompañado por los miembros de las cuadrillas, sahumadoras, banda musical y miles de fieles devotos que se congregan para recibir la bendición de la sagrada imagen. Asimismo, el Cristo de Pachacamilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, representa uno de los eventos católicos más significativos del país, que se replica en otras partes del mundo donde hay comunidades peruanas. En ese sentido, muchas personas se cuestionan sobre el peso del también llamado ‘Señor de los Temblores’ y dónde se encuentra la imagen más grande. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNTO PESA EL ANDA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
Una investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), encabezada por la física María Elena López, reveló que el anda del Señor de los Milagros tiene un peso que oscila entre 900 y 990 kilos. Este peso se distribuye entre 32 cargadores, lo que permite nivelar la estructura durante su recorrido en procesión.
La especialista detalló que la carga que soporta cada miembro de la Hermandad del Cristo Moreno varía entre 25 y 30 kilos, y el anda se eleva a más de cuatro metros, lo que añade un desafío significativo a la tarea de los cargadores. Estos aspectos técnicos son importantes para entender la logística y el esfuerzo físico implicados en este importante acontecimiento religioso.
¿DÓNDE SE UBICA EL ANDA MÁS GRANDE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
Según Alonso del Carpio, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros en la Ciudad Blanca, el anda más grande del mundo del Cristo Moreno se sitúa al sur del país, es decir, en Arequipa. En sus declaraciones para La República, mencionó que la estructura mide dos metros por cada lado, a diferencia del metro con sesenta centímetros de la imagen de la capital. Además, precisó que el anda pesa 2 toneladas y es cargada por entre 42 a 50 personas que forman parte de la Hermandad en mencionada ciudad.
“Es la más grande de todas las hermandades del mundo, incluso más grande que la de Lima. Cada cargador lleva en sus hombros entre 50 y 70 kilos. Depende mucho si es que al anda se le agregan flores en el recorrido. Al estar expuesta al sol, humo, clima y otros factores se genera daños al óleo, el cual tiene cera de abeja para que el lienzo se adhiera al bastidor. La Hermandad se encarga del mantenimiento junto con un especialista”, explicaron a dicho medio.
FRASES EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
- Señor, tus maravillas son incontables, que cada día me sorprendes y no dejaré de testificar lo que has hecho en mi vida.
- Señor, solo no puedo, mi confianza está en ti.
- Creo en los milagros… las oraciones que son respondidas y las manos sanadoras.
- ¡Señor de los Milagros! Porque te amo, yo quiero vivir siempre contigo durante la vida, para vivir siempre contigo en el cielo.
- No solo tengo esperanza, sino que la fe en Dios produce un cambio milagroso en mí.
- Señor de los Milagros, creo en tu infinita fuerza y te agradezco que siempre guíes mi camino.
- Así nosotros nos rendimos ante ti y te expresamos desde la base de nuestra alma: “Señor, si quieres, puedes aliviarnos”.
- Para Dios no hay imposibles, y si tu fe en él es tan grande como lo que él tiene en ti, verás milagros.
- Piadoso Jesús crucificado te enaltecemos, te glorificamos y te damos gracias.