Redacción EC

La modernidad en cuanto a transporte público se refiere, ha llegado con el inicio de operaciones de la del Metro de Lima y Callao que moviliza diariamente a 40 mil usuarios, según reporte compartido por la ATU. Hoy con el primer tramo habilitado cuyo recorrido abarca 5 estaciones entre Ate y Santa Anita, la ciudadanía puede experimentar cada beneficio brindado por el primer tren subterráneo del país, y próximamente tendrá la oportunidad de abordar dicha unidad desde la Estación Central con conexión al Metropolitano. A propósito del mencionado acoplamiento, la Sociedad Concesionaria anuncia mediante infografía compartida por redes sociales, el nuevo plan de desvío vehicular que permitirá llevar a cabo trabajos de construcción en parte de la Vía Expresa.

¿POR CUÁNTOS DÍAS Y DESDE CUÁNDO ESTARÁ CERRADA PARTE DE LA VÍA EXPRESA DEBIDO A TRABAJOS DE CONEXIÓN DE UNA ESTACIÓN MÁS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO?

Un nuevo cierre de vías ha anunciado la Sociedad Concesionaria que edifica las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao cuyo primer tramo figura operativo desde el 21 de diciembre de 2023, y próximamente contará con la apertura del denominado E-13 por lo cual hoy se implementa plan de desvío vehicular ascendente a los 30 días.

¡La construcción de la Estación Central sigue avanzando!”, exclama dicha empresa a cargo de las obras que terminan de construir el resto de paradas en primer tren subterráneo del país, puntualizando además que “a partir del 2 de diciembre iniciaremos los trabajos de conexión” con el COSAC (Metropolitano).

En relación al plan de desvío vehicular que implementa la Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao teniendo como área de intervención a la Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón), resulta importante destacar que el cierre establece restricción por periodo de 30 días, e imposibilidad de acceder subterráneamente a la Vía Expresa con sentido norte-sur ubicado antes de la Plaza Grau (Cercado de Lima).

Desde el 2 de diciembre, los conductores que necesiten desplazarse y circular por esa zona de Paseo de la República, deberán hacer uso de la rampa situada pocos pasos adelante de histórica plazoleta y frente a sede principal del Poder Judicial.

DE ESTA FORMA SE CONECTARÁ LA ESTACIÓN CENTRAL DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO CON EL METROPOLITANO

El primer tren subterráneo del Perú fue inaugurado oficialmente el 21 de diciembre de 2023, y hoy transcurridos varios meses, la expectativa de seguir beneficiando a la ciudadanía mediante el sistema moderno, seguro, accesible y sostenible que ofrece la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, se fortalece y acentúa teniendo como objetivo a largo plazo la conexión directa con el Metropolitano.

Dicho empalme figura proyectado por el Gobierno tras la reunión llevada a cabo junto a Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que preside José Aguilar, quien luego de los acuerdos prioritarios concretados, confirmó el inicio de operaciones para la construcción de la E-13 (Paseo Colón) que contempla la implementación de un túnel dirigido hacia la zona de embarque de la denominada Estación Central.

(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras”, expresó inicialmente en diálogo con Andina a inicios de 2024, recordando asimismo que el organismo adscrito al MTC, viene trabajando “otro proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”.

Con respecto a la conexión entre los importantes servicios que a la vez interconectan a la ciudad de Lima y forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a cargo de la ATU, José Aguilar manifestó también que la longitud de la obra facilitará la movilidad de personas con discapacidad, mientras a 20 metros de profundidad y a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón frente al Museo de Arte de Lima (Mali), estará ubicada la Estación 13 del Metro.

Resulta importante mencionar gracias a información compartida por Andina, que la conexión entre ambas estaciones podrá concretarse a través de un “túnel peatonal equipado con cintas transportadoras, para una conexión rápida y eficiente”.

LAS 5 ESTACIONES DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA QUE PUEDES RECORRER DURANTE “MARCHA BLANCA”, CARACTERÍSTICAS, BENEFICIOS Y MUCHO MÁS

  • ESTACIONES

- Estación Evitamiento (E-20)

- Estación Óvalo Santa Anita (E-21)

- Estación Colectora Industrial (E-22)

- Estación Hermilio Valdizán (E-23)

- Estación Mercado Santa Anita (E-24)

  • Inicio 21 de diciembre de 2023
  • Marcha Blanca” / Etapa 1A
  • Adquiere Tarjeta Interoperable de Transporte cuyo costo es de S/ 7.50
  • Tarjeta disponible en las boleterías y máquinas de autoservicio de las 5 estaciones
  • BENEFICIOS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

- Hacia el 2028 aproximadamente, la Línea 2 contará con 27 estaciones que se recorrerán en 45 minutos desde la Municipalidad de Ate hasta el Puerto del Callao

- Reducción de las tasas de accidentabilidad y congestión vehicular

- Diseño basado en condiciones sísmicas y geológicas de Lima capaces de resistir un sismo de magnitud 9 en la Escala de Richter

- Línea 2 no emite gases contaminantes ya que se alimenta de energía eléctrica