Después de saber esto nunca más desearás quitar los hilos blancos en las mandarinas. (Fuente: iStock)
Después de saber esto nunca más desearás quitar los hilos blancos en las mandarinas. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Como parte de tu dieta diaria, sin duda el consumo de frutas resulta infaltable teniendo como protagonista a la deliciosa . Dicho cítrico destaca a nivel mundial por el sabor ofrecido y también beneficios aportados al ser humano, sin embargo algunas personas tienden a retirar no solo la cáscara para comerla, sino también esos característicos hilos blancos que posee, pero luego de leer esta nota, no desearás volverlas a quitar de cada gajo. A propósito de la composición de dicho alimento saludable, conoce qué son esos filamentos expuestos una vez que lo pelas, cómo actúan en organismo, y porqué revisten de tanta importancia.

¿QUÉ SON LOS HILOS BLANCOS EN UNA MANDARINA?

Tanto por su textura como tamaño y sabor también, la mandarina representa una de las frutas cítricas más completas, siendo los hilos blancos aquellos filamentos que generan mayor misterio e intriga, y normalmente terminan desechados por algunas personas.

Al respecto, pasamos a contarte gracias a información compartida por la National Library of Medicine, que dicha capa fibrosa y blanquecina encontrada en cada gajo, es tan beneficiosa para el ser humano como el propio contenido jugoso, dada su alto contenido en fibra y compuestos bioactivos.

De esta manera, los nutricionistas terminan recomendando que consumas la mandarina con todo e hilo blanco llamado albedo debido también a los siguientes atributos evidenciados por hasta estudios científicos:

  • APORTE DE FIBRA DIETÉTICA

- La pectina que contiene el albedo, contribuye a mejorar la salud digestiva porque facilita el tránsito intestinal y mantiene una microbiota equilibrada.

- Dicha fibra soluble resulta beneficiosa para el control del colesterol, ayudando así a reducir su absorción en el intestino para terminar favoreciéndole a tu salud cardiovascular.

  • APORTE DE FLAVONOIDES Y ANTIOXIDANTES

- El albedo de la mandarina contiene flavonoides como la hesperidina y la naringenina que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.

- Estos compuestos antioxidantes han evidenciado propiedades antiinflamatorias y por ello tienen la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

- Asimismo, reduce inflamaciones, y contribuye al mejoramiento de la salud de la piel y articulaciones.

  • NIVELES DE GLUCOSA

- Algunos estudios establecen que los flavonoides presentes en el albedo de la mandarina, podrían ayudarte a regular los niveles de azúcar en sangre, resultando fundamentalmente beneficioso para personas con diabetes tipo 2.

En relación a los hilos blancos que conforman una mandarina, también resulta importante destacar que su aporte implica la reducción del estrés oxidativo y fortalecimiento de las defensas naturales del cuerpo, así como una mejor respuesta ante enfermedades y otros agentes patógenos reflejados en virus, bacterias, hongos, protozoos o helmintos.

ESTO LE APORTA LA MANDARINA A TU CUERPO CONSUMIÉNDOLA DIARIAMENTE

Hoy diversas frutas son las que nutricionistas recomiendan consumir para el mejoramiento de nuestra salud, y la mandarina el cítrico perteneciente al género Citrus cuyo cultivo data desde hace 4,000 años ofreciéndonos fortalecimiento de sistema inmunológico, prevención de anemia, entre otros beneficios.

Al respecto, y en relación a su impacto en organismo, te contamos que consumirla todos los días puede ayudarte a perder peso, combatir el estreñimiento también, así como tratar de evitar contraer diabetes e hipertensión, por ejemplo, según refiere portal especializado, .

De acuerdo a información compartida sobre la mandarina, resulta importante destacar que su riqueza en fibra, potasio, vitamina C y flavonoides, tiene la capacidad de generarle a tu cuerpo además la disminución de la absorción de grasas obtenida de los alimentos, equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre, mientras sus buenas cantidades de potasio, facilitan la circulación sanguínea.

Dicho cítrico exportado por varios países sudamericanos, “mejora la absorción de hierro presente en los alimentos, siendo útil para tratar la anemia”, e impacta positivamente en sistema nervioso central, aminorando así las sensaciones de estrés y ansiedad que podamos experimentar como sentimiento de miedo, temor e inquietud.

MÁS BENEFICIOS BRINDADOS POR LA MANDARINA Y ESOS HILOS BLANCOS QUE NO DEBES QUITAR

  • Vitamina C que ayuda a prevenir resfríos.
  • Contribuye a sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Favorece la absorción del hierro.
  • Su aceite esencial posee propiedades antimicrobianas que evitan la infección de heridas protegiéndolas de virus, hongos e infecciones bacterianas.
  • Estudios sugieren que el consumo a largo plazo del jugo de esta fruta puede estar asociado a la reducción de colesterol total (LDL).
  • En jugo te brinda nutrientes y minerales como el potasio que ayuda a reducir la presión arterial.
  • La disponibilidad estacionaria de la mandarina es de febrero a setiembre.
  • Puedes encontrar la mandarina fresca, en jugo, yogurt y mermelada.