
Han transcurrido millones de años, y durante ese particular lapso, la presencia del afamado megalodón surcando los mares del mundo, incluido el peruano, dejó huella por características que te compartiremos a continuación, y hoy continúan llamando la atención de científicos a nivel global. Con respecto a ello, la siguiente nota te presenta un panorama completo acerca de quien fuera considerada como bestia depredadora, y cuya historia rememora episodios incluso prehistóricos mientras dominaba los océanos.
ESTA ES LA HISTORIA SOBRE EL MEGALODÓN QUE HABITÓ MAR PERUANO DURANTE MILLONES DE AÑOS
La vida animal expone historias de antigüedad que en el caso de megalodón se caracterizan por los orígenes como tal, y una ferocidad inigualable habiendo tenido presencia en todos los mares del mundo, incluidas las costas peruanas hace más de 13 millones de años aproximadamente.
De acuerdo a información compartida por Oceana y también la plataforma que ofrece la venta de diversos tipos, colores y estilos de dientes de aquel prehistórico e icónico tiburón, dicha especie extinta es la “más grande que jamás haya habitado este planeta”, tras originarse “alrededor de la era del Mioceno” como “descendiente de la especie de tiburón caballa”.

“Con una longitud total estimada de entre 15 y 20 metros (ya más largo que un autobús escolar) y enormes mandíbulas con inmensos dientes, el tiburón prehistórico tiene lo necesario para protagonizar cualquier película sobre criaturas”, refiere un artículo publicado en Palaeontologia Electronica, la revista científica que además hace hincapié en que la extinción del megalodón “es un hecho científico establecido”, pero hoy los campos de investigación buscan encontrar evidencias vinculadas a aspectos tan biológicos como corporales.
Resulta importante destacar, que el gigantesco e icónico tiburón reconocido históricamente como uno de los depredadores más grandes y feroces que ha existido en la Tierra, llegó a nadar sobre el mar peruano previo a la extinción cuyas causas aún son inciertas, pero algunas expresan que habría sido víctima del cambio climático.

LOS 10 DATOS MÁS CURIOSOS JUNTO A CARACTERÍSTICAS PRESENTADAS POR EL PREHISTÓRICO MEGALODÓN QUE HABITÓ MAR PERUANO
1- El esqueleto del tiburón está hecho de cartílagos que lo convierten en un animal más ligero, flexible, y hasta veloz.
2- La piel del tiburón “parece lisa y uniforme, pero es muy áspera, ya que tienen diminutas escamas hechas del mismo material que sus dientes”.
3- Mientras los humanos tienen en promedio 32 dientes, los tiburones “no paran de renovarlos, ya que carecen de raíces y se rompen con facilidad”.
4- Así como el “megalodón que vivió hace 20 millones de años”, y “medía en promedio entre 13 y 15 metros”, hoy el “tiburón ballena es el más grande con el tamaño similar al de un bus escolar y los hay tan pequeños como el tiburón enano y el tiburón pigmeo, que caben en la palma de una mano”.
5- Los tiburones tienen un gran sentido del olfato, pudiendo “oler una simple gota de sangre desde por lo menos 100 metros de distancia”, y “dependiendo del orificio nasal por el que percibe el olor, se dirige hacia la izquierda o derecha”.
6- “Todos los tiburones tienen un sistema de poros en su cabeza y hocico, llamadas ampollas de Lorenzini, que les permite detectar las señales eléctricas emitidas por otros animales”.
7- Los tiburones saben cómo renovar energía y mantener sus reservas, mientras siguen en movimiento, y además “nunca pueden dejar de nadar, ya que carecen de vejiga natatoria”.

8- “Los tiburones pueden quedarse sin comer por largos periodos y aplicar medidas para economizar energía como moverse muy lentamente”, sucediendo esto con el “tiburón boreal del Ártico que puede vivir más de 400 años”.
9- “Los tiburones demoran en crecer y alcanzar la madurez sexual”.
10- “Los tiburones consumen sobre todo otros peces, moluscos y crustáceos, y las especies más grandes también consumen mamíferos marinos”.
- “Otro grupo de tiburones son herbívoros y prefieren solo el plancton. De las casi 400 especies, solo 12 son consideradas peligrosas para los humanos y solo tres son responsables de la mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tigre y el toro”.
Fuente: OCEANA




