Nueva Carretera Central: ¿en cuánto se reducirá el tiempo de viaje entre Ate y Lurín?.
Nueva Carretera Central: ¿en cuánto se reducirá el tiempo de viaje entre Ate y Lurín?.

Hoy el Perú cuenta con proyectos de gran envergadura en funcionamiento, pero también etapa de ejecución como la moderna infraestructura que promete reducir los tiempos de viaje entre importantes puntos capitalinos. A propósito de la construcción de la Nueva , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revela los siguientes detalles entorno a su operatividad, y obra cuyas características terminarían facilitándote la llegada a Lurín desde Ate, por ejemplo, entre otras vías que buscan mejorar tanto tránsito como conectividad a nivel nacional.

¿EN CUÁNTO TIEMPO LLEGARÉ A LURÍN DESDE ATE MEDIANTE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL SEGÚN EL MTC?

La conectividad entre provincias peruanas marcará un antes y un después a nivel nacional gracias a lo que significará la operatividad de la Nueva Carretera Central como autopista de montaña emblemática e impulsora del desarrollo capaz de hacerte llegar a Lurín desde Ate en tan solo 10 minutos como 2 horas y media entre Lima y Junín.

Así lo ha dado a conocer el MTC como entidad que impulsa ejecución de dicho megaproyecto, y lo resalta entre otras obras de envergadura debido a la reducción de tiempos de viaje estimados considerando sus 6 kilómetros de extensión, y también la construcción del túnel de primera clase más largo del país.

Uno los objetivos de la nueva Carretera Central es fortalecer la integración social y desarrollo económico de las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, que comprenden la Macro Región Centro Amazónica”, alcanza a leerse en nota de Gobierno que además como atributos hace hincapié en el acceso brindado hacia el puerto de Chancay, conectando también el centro del país con Lima Metropolitana mediante la Ramiro Prialé, y directamente beneficiados para llegar en corto tiempo al renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Cabe resaltar como parte de esta moderna infraestructura que busca reducir tiempos de viaje y costos logísticos, la importancia de edificar hasta 36 kilómetros de túneles donde la zona ateña de Pariachi pasará a ser intervenida haciendo uso de sistemas de ventilación, iluminación y contra incendios, 28 galerías para la evacuación ante casos de emergencias, procedimientos de drenaje, videovigilancia conectado a un centro de control, entre otras innovaciones según precisa el MTC.

LA EJECUCIÓN DEL FERROCARRIL LIMA-ICA PROMOVIDO POR EL MTC ASÍ COMO LA NUEVA CARRETERA CENTRAL

A la vanguardia de la infraestructura ferroviaria en América Latina, busca posicionarse el Perú mediante la construcción e implementación del ferrocarril Lima-Ica como ambicioso proyecto de transporte mixto que contempla dos vías, entre otras características, según lo revelado por el titular del , Raúl Pérez Reyes, durante presentación realizada ante representantes de 14 embajadas de diversos países.

De acuerdo a la información brindada mediante plataforma única estatal, dicho tren forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que busca reducir los tiempos de transporte y costos logísticos a nivel nacional, y viene desarrollándose en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también gobierno inglés.

Apostamos por el G2G para asegurar la entrega de la estructura en el tiempo adecuado”, dijo Raúl Pérez Reyes en plena presentación del proyecto denominado “Creación del Ferrocarril Lima-Ica”, no sin antes puntualizar que la megaobra tendrá un costo estimado de USD 6.5 mil millones, y beneficiará a más de 6,5 millones de ciudadanos que busquen desplazarse entre ambas regiones.

Como parte de las características del también llamado Tren de Cercanías, resulta importante mencionar según expone el MTC de manera oficial, que los beneficios planteados en favor de la población, tienen que ver con la optimización de los tiempos de viaje, contribución a la reducción de accidentes de tránsito, la congestión vehicular y una emisión de gases contaminantes que permitan promover la sostenibilidad del transporte.

Entre otros detalles compartidos por Raúl Pérez Reyes ante 14 embajadas de diversos países, también asegura que la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica generará miles de puestos de trabajo en las etapas de construcción, operación y mantenimiento, mientras aporta a desarrollar nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas en su zona de influencia e impulsa el progreso socioeconómico de la región.

¿CUÁNDO ESTARÍA INICIANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL LIMA-ICA IMPULSADO POR EL MTC?

A diario, son millones las personas que utilizan el transporte convencional para trasladarse de Cañete a Lurín, por ejemplo, debido a temas laborales, y en ese sentido la noticia brindada por el MTC a través de Raúl Pérez Reyes representa la ejecución de un gran proyecto por la cantidad de ciudadanos que beneficiará en casi 309 km de infraestructura ferroviaria.

De acuerdo a lo manifestado oficialmente a inicios de febrero 2024 vía , y tras elaboración del expediente técnico que “debería concluirse en cerca de un año y medio”, la construcción del tren de cercanías Lima-Ica desarrollado bajo el sistema de iniciativa estatal cofinanciada, iniciaría operaciones de edificación “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″, confirma el ministro a cargo.

Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno”, señaló además el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en aquella oportunidad puntualizando en que a los usuarios se les cobraría precios similares a los implementados en el transporte urbano gestionado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

EL NUEVO JORGE CHÁVEZ COMO OTRO DE LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL MTC Y LA FECHA OFICIAL DE INICIO DE OPERACIONES

En medio de cierta controversia tras varias prórrogas, finalmente el ampliado Jorge Chávez parece estar próximo a inaugurarse como gran proyecto visionado por Lima Airport Partners (LAP), y contando también con infraestructura capacitada para agilizar el control migratorio de ingreso o salida de pasajeros mediante nuevo protocolo de exigencias.

A través de , Migraciones ha determinado inicialmente que desde el 30 de marzo, fecha de inicio de operaciones oficializada por el MTC, todos los pasajeros nacionales o extranjeros llenen un formulario dentro de las 48 horas previas a su viaje y antes de presentarse en los puestos fronterizos o centros binacionales de atención en frontera (Cebaf), que podrás encontrar disponible dentro de plataformas digitales habilitadas.

Con respecto a las nuevas disposiciones para control migratorio en Nuevo Jorge Chávez, también resulta importante dar a conocer la implementación del registro biométrico que permitirá fortalecer la seguridad y prevenir fraudes documentales, así como la instalación de 19 e-gates (puertas electrónicas) de última generación.

En relación a menores de edad peruanos o extranjeros con residencia que deseen desplazarse a otro país, Migraciones establece que deberán contar con una autorización notarial de viaje cuya vigencia asciende a los 90 días o judicial en todo caso, sin embargo no será obligatorio presentarla viajando con ambos padres.

De esta forma, y a partir del 30 de marzo, los viajeros nacionales e internacionales estarán regidos bajo los lineamientos de Resolución de Superintendencia N° 000018 aprobada con la finalidad de agilizar control migratorio.