
Con la próxima entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programada para el próximo 30 de marzo, muchos taxistas se preguntan si podrán acceder al establecimiento. Ante esta incertidumbre, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aclaró que solo los vehículos autorizados tendrán permiso para ingresar. ¿Qué sucederá con aquellos que no cuenten con la autorización? ¿Podrán los taxis por aplicativo ingresar al aeropuerto? A continuación, te contamos todos los detalles.
¿EN QUÉ CASOS SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE TAXISTAS AL NUEVO AEROPUERTO?
De acuerdo con lo mencionado por David Hernández, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano, únicamente los taxis autorizados, que ya hayan cumplido con los requisitos solicitados, contarán con acceso total al nuevo aeropuerto. En esta línea, en diálogo con la agencia Andina, explicó lo siguiente: “Deberán estar claramente identificados, con su placa respectiva. Deben contar con la autorización que les da seguridad a los pasajeros de que quien está llevándolos se hará responsable no solo de su seguridad, sino que, al ocurrir cualquier siniestro, también de aquellas condiciones que puedan afectarlos”.
Además, Hernández mencionó que el personal de la ATU se encargará de comprobar el cumplimiento de estos requisitos al acceder al nuevo terminal por la avenida Morales Duárez.

¿SE LES BRINDARÁ ACCESO AL NUEVO AEROPUERTO A LOS TAXIS QUE TRABAJAN POR APLICATIVO?
Se enfatizó que los taxis que operan a través de aplicaciones como Uber, Yango, Cabify, InDrive, DiDi o Easy Taxi deben cumplir con diversas obligaciones para ingresar al nuevo aeropuerto. Entre ellas, se destacan la posesión obligatoria de una licencia de conducir vigente, el SOAT y el certificado de inspección vehicular actualizado del vehículo que brinda el servicio de taxi. Además, el automóvil deberá contar con distintivos que permitan su identificación, como el casquete y la cartilla informativa. De manera indispensable, también deberá estar equipado con elementos de seguridad, como un botiquín y un extintor.
“Tenemos convenio con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez para la fiscalización. Todo lo que sucede adentro debe ser con autorización del LAP (Lima Airport Partners). Vamos a tener personal adentro haciendo cumplir la norma. Quien no las cumpla, obviamente, estará en una infracción a las normas vigentes”, alertó David Hernández, presidente de la ATU.


También, se mencionó que las compañías de taxi por aplicativo aguardan una posible modificación en la normativa del Congreso que les otorgue beneficios; sin embargo, hasta el momento dicho cambio no se ha concretado, por lo que deben seguir cumpliendo con los requisitos establecidos.
Asimismo, mencionó que se exigirá la debida identificación a todos los conductores de taxis con el fin de evitar que los informales evadan las regulaciones bajo el argumento de que solo transportan a familiares. Además, expresó su expectativa de que las empresas de estos aplicativos contribuyan a la formalización de sus conductores, promoviendo su registro como taxistas autorizados.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?
Con una inversión de 2,000 millones de dólares, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez triplicará su tamaño, pasando de 90,000 a 270,000 metros cuadrados y contará con cinco niveles. Esta moderna infraestructura, que incluye un Terminal Único, una nueva pista de aterrizaje y una torre de control, optimizará la experiencia de viaje y posicionará a Lima como un hub aéreo regional.
Además, es importante mencionar que el nuevo aeropuerto contará con una amplia variedad de servicios comerciales, incluyendo una planta de combustible, hoteles de lujo y económicos, una zona de carga, un parque logístico, un estacionamiento de gran capacidad y más de 100 locales comerciales.
