Perú se mantiene como el máximo consumidor de panetón en el mundo: ¿qué otros países le siguen? | Foto: Freepik
Perú se mantiene como el máximo consumidor de panetón en el mundo: ¿qué otros países le siguen? | Foto: Freepik
Redacción EC

El , un símbolo indiscutible de nuestras fiestas navideñas, ha arraigado tan profundamente en la cultura peruana que nos hemos convertido en los mayores consumidores a nivel mundial. Según recientes datos del mercado, cada peruano consume en promedio 1,1 kilogramos de panetón al año, lo que nos posiciona como líderes indiscutibles. Pero, ¿qué otros países se acercan a nuestras cifras? Te lo contamos a continuación.

¿QUÉ OTROS PAÍSES SON GRANDES CONSUMIDORES DE PANETÓN?

Italia, cuna del panetón, podría parecer el mayor consumidor debido a su origen, sin embargo, las cifras demuestran lo contrario. Con un consumo per cápita de 0.8 kilogramos al año, se encuentra por debajo de Perú. A pesar de ser el país donde nació este dulce, su consumo se concentra en ciertas regiones y no ha alcanzado la misma popularidad que en Perú.

Brasil, con su gran comunidad de origen italiano, es otro país donde el panetón tiene una fuerte presencia. La influencia de esta comunidad ha arraigado la tradición del panetón en la cultura brasileña. Sin embargo, a pesar de esta influencia, el consumo per cápita de panetón en Brasil aún no alcanza los niveles de Perú.

Otros países de América Latina como Chile y Argentina también han adoptado el panetón como parte de sus celebraciones navideñas, aunque su consumo no es tan extendido como en Perú y Brasil, según informa Infobae Perú.

Foto: Andina
Foto: Andina

¿POR QUÉ HAY ALTO CONSUMO DE PANETÓN EN EL PERÚ?

Diversos factores han convergido para explicar por qué Perú es el principal consumidor de panetón a nivel mundial.

  • Producción local e innovación: Las empresas peruanas han logrado entender las necesidades de los consumidores y han creado productos adaptados a sus gustos, con sabores y presentaciones innovadoras.
  • Accesibilidad económica: Los panetones en Perú son accesibles para todos los bolsillos, lo que ha permitido que se conviertan en un producto de consumo masivo.
  • Campañas publicitarias efectivas: Las estrategias de marketing han sido clave para impulsar el consumo masivo de panetón, vinculándolo con tradiciones y celebraciones.

¿QUÉ EMPRESA DESTACA EN LA VENTA DE PANETÓN EN PERÚ?

Nestlé ha sabido adaptarse a las preferencias de los consumidores peruanos, consolidándose como líder del mercado de panetones con un 41% de participación. Marcas suyas como D’Onofrio, Buon Natale y Chocotón han logrado este éxito gracias a estrategias innovadoras que van más allá de la calidad del producto.

Iniciativas como el lanzamiento de ediciones limitadas inspiradas en series populares y campañas promocionales en plataformas digitales han permitido fortalecer el vínculo emocional con los consumidores y extender el consumo del panetón a lo largo del año.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL PANETÓN?

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de descendientes italianos en Perú, Vanessa Mendoza, el panetón nació en la ciudad de Milán hace unos 500 años y hace aproximadamente un siglo llegó a Perú junto con los primeros inmigrantes italianos, quienes lo trajeron como parte de su tradición navideña.

Fueron los comerciantes genoveses los que trajeron la receta del panetón a Perú, precisó Mendoza, quien aclaró que la receta original se modificó en nuestro país. El panetón milanés (biscocho achatado) no tuvo acogida, por eso se cambió al pan dulce con forma acampanada y ese quedó hasta ahora, añadió.

Estos alimentos se vendían en las bachiches (como se conocía a los negocios pequeños de los barrios de la época), por eso se pudo adoptar más rápido, dijo.

Fue en 1950 que se dio el gran salto hacia la industrialización, gracias a los italianos Angelo Motta y Gino Alemagna, unos empresarios que encontraron una oportunidad en el mercado local de los panes dulces.

Con la industrialización del panetón se empezó a usar insumos nacionales, en el caso de la harina, ya no era la italiana con la que se elaboraba el artesanal, por ejemplo, comentó Mendoza. Hoy, en Perú existen aproximadamente 60 marcas, entre industriales y artesanales, y se considera que el sector crece a un ritmo de cinco por ciento cada año.