Redacción EC

La es una época de celebración y tradición, y para muchos, decorar la casa es una parte esencial de esta festividad. Sin embargo, ¿por qué algunas personas comienzan a adornar sus hogares semanas o incluso meses antes? La psicología nos ofrece una mirada más profunda a esta costumbre, revelando una amplia gama de motivaciones. Desde la nostalgia y la búsqueda de confort hasta la necesidad de control y la expresión de la personalidad, cada persona encuentra en la decoración navideña una forma de conectar con sus propias emociones y experiencias. A continuación, te contamos qué dice exactamente la policía.

¿QUÉ DICE LA PSICOLOGÍA SOBRE LAS PERSONAS QUE ADORNAN SUS HOGARES POR NAVIDAD CON MUCHA ANTICIPACIÓN?

1. Cuestión de narcisismo

De acuerdo con la psicóloga Carmen Harra, la urgencia por decorar puede ser un indicador de tendencias narcisistas. Esta conducta, marcada por una autoestima exagerada y una falta de consideración por los demás, se manifiesta en la búsqueda constante de aprobación y admiración.

“Los narcisistas tienen una sensación de gran satisfacción al ser el centro de atención, al ser elogiados y aplaudidos”, explica la experta en diálogo con el diario británico Daily Mail.

En esta línea, aquellos que decoran su hogar con mucha antelación, estarían esperando generar envidia sana y recibir numerosos halagos por parte de su entorno social.

La decoración navideña se caracteriza por los adornos metálicos y brillosos con guirnaldas, piñas, centros de mesa, entre otros. (Foto: Sodimac)
La decoración navideña se caracteriza por los adornos metálicos y brillosos con guirnaldas, piñas, centros de mesa, entre otros. (Foto: Sodimac)

2. Cuestión de llenar un vacío

Al buscar la perfección en su hogar, algunas personas intentan llenar un vacío emocional y proyectar una imagen de felicidad que les permita sentirse mejor consigo mismas y con su vida. Crean una imagen de perfección que permite ocultar los problemas y dificultades que puedan estar enfrentando.

3. Cuestión de nostalgia

Según explica la psicoterapeuta Amy Morin, la decoración navideña temprana puede ser una manera de conectar con el pasado y evocar sentimientos de nostalgia, reviviendo así recuerdos felices de celebraciones anteriores.

La experta explica que la Navidad está asociada a recuerdos positivos y emociones cálidas en muchas personas. Teniendo esto en cuenta, Morin señala que decorar antes de tiempo permite crear un ambiente que evoque esos sentimientos y prolongue el espíritu navideño.

“Cuanto antes decoren, más durará la temporada y tendrán más tiempo para reflexionar sobre recuerdos felices y cosas positivas del mundo”, sostuvo en conversación con MailOnline.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DECORACIÓN NAVIDEÑA?

La decoración navideña es una amalgama de costumbres antiguas y nuevas tendencias. En primer lugar destaca el árbol de Navidad, que se encuentra adornado con luces y esferas. Luego resaltan los nacimientos que, con sus figuras artesanales, recrean la historia del nacimiento de Jesús y añaden un toque de espiritualidad.

Otros elementos comunes en la decoración navideña son las luces, coronas y guirnaldas, que crean un ambiente acogedor. En algunas regiones, se incorporan elementos naturales como ramas de eucalipto y flores propias de la estación.

También es común encontrar decoraciones hechas a mano, que reflejan el arte y la cultura local. Estas combinan lo antiguo con lo moderno, adaptándose a los gustos personales de cada persona, según informa Infobae Perú.

¿CÓMO CELEBRAN LA NAVIDAD EN PERÚ?

En Perú se comienza con los preparativos de Navidad semanas antes. La anticipación es necesaria ya que hay un gran trabajo por delante decorando las casas tanto por el interior como por el exterior y, además, se deben ir escogiendo los regalos para toda la familia.

La Navidad al estilo peruano trae consigo numerosas celebraciones en plazas y parques donde amigos y familia se reúnen para escuchar a los coros de niños y adultos entonando villancicos.

Las empresas, en muchas ocasiones, obsequian a sus empleados con una canasta navideña repleta de alimentos típicos de Navidad y un espumante para hacer un buen brindis.

Lo más típico en los festejos de Navidad peruanos es encontrarse en la mesa pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate. También es frecuente el arroz, un indispensable de la gastronomía peruana en todas sus variantes.