A solo pocas semanas de que finalice el invierno, miles de peruanos han estado sintiendo las bajas temperaturas en la capital y en ciertos lugares del país, lo que ha obligado a que saquen de los armarios sus prendas más abrigadoras con el objetivo de evitar males respiratorias, sobre todo a los niños y adultos mayores que son los más vulnerables. De esta manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronóstico que algunos distritos de Lima registrarán una ola de frío de hasta 12 grados, por lo que instó a la población a que tomen las medidas necesarias. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ DISTRITOS DE LIMA REGISTRARÁN BAJAS TEMPERATURAS DE HASTA 12 GRADOS, SEGÚN SENAMHI?
El especialista del Senamhi, David Garay, brindó una entrevista a Exitosa para informar a la población, sobre todo a los que se encuentran alejados al litoral peruano, que durante este fin de semana percibirán las bajas temperaturas. Según el especialista, esta ola de frío se presentará durante las primeras horas de la mañana y por la madrugada, recomendando a los ciudadanos que residen en los distritos de La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita que tomen bebidas calientes y se abriguen.
“Estimamos valores de alrededor de 12 a 15 grados. Los valores más bajos se darían en los distritos más alejados del litoral, si es que hablamos de Lima Metropolitana serían los distritos de La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita”, precisó el experto del Senamhi para dicho medio. Además, el ingeniero dejó en claro que podría presentarse brillo solar estos días, pero instó a la población a no confiarse.
“El otro consejo es que estén atentos a nuestra página web y, sobre todo, a nuestras redes sociales ya que ahí publicamos información más digerible para el ciudadano de a pie. Recordarles que el Senamhi monitorea la atmósfera 24/7 los 365 días del año”, explicó.
Las recomendaciones que brindó Minsa para combatir el frío
- Mantener defensas altas: El Minsa recomienda mantener el sistema inmunológico fuerte para poder afrontar de la mejor manera el frío. Además, es indispensable una buena higiene, dieta equilibrada y evitar cambios bruscos de temperatura dentro del hogar ya que debilitarían las defensas del cuerpo.
- Precauciones en espacios cerrados: Cuando sales de lugares cálidos, es necesario cubrir boca y nariz con el objetivo de evitar cambios bruscos de temperatura. También usar la calefacción de manera moderada.
- Alimentación balanceada: Ingerir productos que contengan vitamina C, ya sea naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, y mantener la hidratación con líquidos calientes. Ingerir alimentos cada 2-3 horas garantiza un suministro constante de energía, pues el cuerpo necesita más “combustible” durante el invierno. Asimismo, es importante consumir alimentos energéticos en la lista de compra puede hacer una gran diferencia.
- Vestimenta adecuada: Vestirse en capas, siguiendo la técnica de la “cebolla”, es fundamental para mantenerse seco y caliente. Y es que ayuda a regular la temperatura corporal de manera más efectiva. El uso de pijamas abrigadoras y calcetines gruesos ayuda a que el cuerpo se mantenga más caliente, sobre todo durante las noches frías.