Son muchos los jóvenes que tienen el sueño de estudiar una carrera profesional o técnica al salir del colegio. Sin embargo, debido a la gran variedad de posibilidades, muchos de ellos terminan encontrándose en una situación complicada, pues no se deciden fácilmente el camino a seguir en este ámbito. Eso sí, tú como padre puedes ayudarlo a que se le haga menos tortuosa esta elección. A continuación, te contamos qué dice la psicología respecto a ello.
¿Tu hijo todavía no sabe qué estudiar? Así puedes guiarlo, según especialista en psicología
Las aulas del saber en Perú cierran sus puertas oficialmente el 20 de diciembre, y a partir de ese momento, los jóvenes que finalizan su etapa secundaria comienzan un emocionante viaje de descubrimiento, donde a menudo se enfrentan a indecisiones propias de su edad en torno a la elección de una carrera técnica o universitaria. En este camino, son los padres quienes asumen el papel fundamental de guías para ayudarles a descubrir su verdadera vocación.
En esta ocasión, los valiosos consejos para llevar a cabo este proceso de la mejor manera provienen de Ana Lorena Elguera, directora de la carrera de psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). A través de su blog especializado, brinda asesoramiento a todos aquellos adultos responsables de adolescentes, con el objetivo de fomentar acciones concretas que les orienten hacia una especialidad en particular, iluminando su camino hacia el futuro.
A continuación, y a propósito del inminente cierre del Año Escolar 2024, te compartimos valiosos consejos que un especialista sugiere poner en práctica si tu hijo o algún familiar cercano aún no tiene claro el nombre de la carrera que desea estudiar para alcanzar el anhelado profesionalismo:
Conócete a ti mismo
- Ayúdalo a hacer una profunda reflexión sobre sus intereses, pasatiempos y materias favoritas en el colegio, porque ello le permitirá descubrir sus fortalezas y áreas de mejora, y reconocer las habilidades y debilidades clave para la toma de decisiones bien fundamentadas.
Tests vocacionales
- Como herramienta de gran utilidad para identificar habilidades y preferencias, realiza el famoso test vocacional que facilitará su elección de acuerdo con el perfil presentado.
- Gracias a “Mi Carrera”, la plataforma digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hoy puedes acceder en línea tanto a apoyo psicológico personalizado por regiones como a la propia evaluación diseñada con alta validez y confiabilidad.
Información de calidad
- Realiza una exhaustiva investigación junto a él acerca de las carreras disponibles, revisando no solamente planes de estudio, sino también infraestructura y oportunidades laborales que el mundo actual demanda.
Red de profesionales
- Como padre, construye una red de información por parte de profesionales de diferentes especialidades a fin de que tu hijo adquiera una visión realista acerca de las carreras existentes a nivel técnico o universitario.
Elección de carrera
- Bríndale la orientación y el apoyo necesarios, pero siempre respetando su libertad para tomar decisiones, mientras lo ayudas a ser responsable y reflexivo en la elección que elija finalmente.
Asimismo, Ana Elguera de USIL se sumerge aún más en cuanto a orientación vocacional se refiere, abarcando aspectos como el diálogo constructivo entre padre e hijo; por ejemplo, la resiliencia y flexibilidad también son claves para hacerles entender que toda elección de carrera no es necesariamente definitiva, el acompañamiento a ferias universitarias donde pueden explorar opciones, y finalmente el claro establecimiento de metas profesionales con la intención de afrontar de la mejor forma ese a menudo desafiante camino.