El aumento de casos de viruela del mono en el mundo tiene en alerta a las entidades sanitarias de los países donde se han confirmado contagios, pero también los países donde ni siquiera hay sospecha de la enfermedad van tomando sus precauciones con el recuerdo inmediato de cuando se expandió el coronavirus.
Hasta el momento se han confirmado más de 500 casos de viruela del mono en 30 países y va en aumento, pese a que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman a la tranquilidad y prudencia. A continuación, algunos temas claves para entender qué es y cómo se va desarrollando la enfermedad.
¿Qué es la viruela del mono?
La enfermedad de la viruela del mono es provocada por un virus del mismo género que la viruela común, que se erradicó en 1980. Aunque son muy similares, la OMS recalca que la viruela del mono es menos contagiosa y menos grave que su predecesora. Suele presentarse principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La transmisión de la viruela del mono de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Aunque su nombre establezca una relación directa con los primates, la enfermedad también se transmite a través de roedores salvajes.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La OMS explica que aún no se puede determinar que la viruela del mono se contagie específicamente a través del acto sexual.
“Si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, no está claro en este momento si la viruela símica puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo”.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los CDC señalan que los síntomas de la viruela del mono comienzan con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y agotamiento. Agrega que estos síntomas son similares a la viruela, pero más leves.
El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La viruela del mono comienza con:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caerse:
- Máculas
- Pápulas
- Vesículas
- Pústulas
- Costras
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
¿En qué países hay más casos de viruela del mono?
Portugal
Las autoridades sanitarias lusas confirmaron 19 nuevos casos de viruela del mono este miércoles, por lo que asciende a 119 el total de contagios notificados en Portugal, todos ellos de hombres y con cuadro “estable” y la mayoría menores de 40 años.
España
España registra hasta el momento más de 130 casos confirmados de viruela del mono, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que se estudian un centenar de sospechosos de esta enfermedad.
Reino Unido
El Reino Unido suma un total de 179 diagnósticos confirmados desde que se detectó el brote a principios de mayo, con un incremento superior al 70% solo durante el último fin de semana.
Alemania
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó de la existencia de 44 casos confirmados de viruela del mono en Alemania desde que se detectara una primera persona contagiada el pasado 19 de mayo, un brasileño que había viajado al país desde Portugal vía España.
Países de Latinoamérica
Con respecto a Latinoamérica, Argentina confirmó dos casos de viruela del mono, México un caso y países como Bolivia, Ecuador o Perú han anunciado casos sospechosos que aún no se confirman o ya fueron descartados.
Países de África
Las autoridades sanitarias de siete países de África detectaron desde el inicio de este año hasta mediados de mayo cerca de 1.400 casos de viruela del mono, anunció la OMS. Estos países son Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona, países donde la viruela del mono es considerada endémica.
¿La viruela del mono será pandemia?
El brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de covid-19 a pesar de su rápida expansión en el último mes, dijo la OMS.
“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas de la OMS Rosamund Lewis.
Lewis advirtió de que a pesar de que el riesgo de que suponga un problema grave de salud pública es bajo, la situación es “inusual” porque el virus se está propagando rápidamente en países donde no es endémico (sólo es endémico en países de África central y occidental).
Por ello instó a las autoridades a trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.
Con información de EFE.