MDN
El diseño del New Seltos mantiene la filosofía 'Opposites United', aunque integra la iluminación diurna Star-map
Fernando Roca Canales

presentó la renovación del Seltos el octubre pasado, y además de algunos cambios estéticos, estrenó un nuevo de 1,5 litros y una caja CVT. Para brindar nuestra opinión respecto a este vehículo, lo probamos a lo largo de unos días en situaciones de mucho tráfico y también en carretera. La versión específica que manejamos es la 1,5 CVT - Ex Limited; es decir, la tope de gama que cuesta US$30.990.

Esta nueva actualización del Kia New Seltos lleva un nuevo motor de 1,5 litros que el Hyundai Creta ya utiliza hace unos años. De hecho, el Creta es su rival directo en el segmento, así como el Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Mazda CX-30, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Ford F-150 Raptor R logra 720 hp y se convierte en la pick-up más potente del mundo superando al RAM 1500 TRX

Diseño

En cuanto a la estética del vehículo, mantiene la filosofía de diseño de Kia ‘Opposites United’ con una nueva iluminación diurna Star-map. Un aspecto importante del diseño frontal es la integración de una filma lumínica que nacen en los faros LED y casi conectan en el centro de la parrilla. Este último elemento ahora llega en colo Piano Black.

En comparación con el modelo anterior, el diseño de la parrilla y de los faros LED no cambia mucho, pero reciben un refinamiento. Por otro lado, los faros neblineros LED se mantienen en la misma posición, aunque el dibujo de su carcasa ya no conecta con la entrada de aire en el paragolpes. De hecho, el dibujo del bumper o paragolpes mantiene su forma trapezoidal, aunque ahora integra un cromado en los laterales.

Por los laterales no hay mayores cambios en la carrocería, el cromado se mantiene en el borde inferior de las ventanas, así como en las manijas exteriores. Del mismo modo, la franja de diseño en lateral continúa del guardabarros delantero al trasero, mientras que los espejos de color negro son abatibles electrónicamente y tienen las luces direccionales. En donde sí encontramos una gran diferencia es el diseño de los aros de aleación que en la actualización son de 17″ Tipo B y que tiene una apariencia más deportiva. Concretamente, los que llegan en la versión full son de marca Kumho con medidas 215/60 R17.

En tanto, en la zaga sí encontramos un gran cambio. El diseño de las luces traseras LED varían en comparación al último modelo, ya que atraviesan la puerta de la maletera. El resto del aspecto, casi que se mantiene igual. Incluso, continúan las salidas de escape decorativas.

Tecnología

En el interior, la distribución de los elementos en el tablero y consola central son casi iguales. La evolución principal o más notoria está en el cluster que ahora es LCD de 10,25″, así mismo el Radio Touch Screen con Android Auto y Apple Car Play utiliza un nuevo sistema más moderno. Es el mismo que ya vimos en la y también en el recién presentado K3. Por otro lado, el sistema de aire acondicionado y climatización mejora contundentemente, ya que esta versión agrega un display digital dual en lugar de las antiguas perillas. Además, se agregan ductos de salidas posteriores para no descuidar a los pasajeros de atrás.

El alzavidrios es eléctrico para todas las ventanas, pero solo la del piloto cuenta con el sistema Antiatrapamiento. Otro aspecto que se agradece es la implementación de un cargador inalámbrico de smartphone, el mismo que está ubicado en la consola central y que tiene una buena sujeción para que el celular no salga de la zona de carga con los baches. También se aprecia que dicha zona de carga tenga una pequeña compuerta para cuidar los objetos más valiosos de los amigos de lo ajeno.

Esta es la distribución de las seis bolsas de aire en el New Seltos. (Foto: Kia)
Esta es la distribución de las seis bolsas de aire en el New Seltos. (Foto: Kia)
/ Kia

En esta versión full, el volante mantiene el mismo diseño con tres rayos, pero a diferencia de su predecesor, los botones del lado derecho sirven para activar el Control Crucero Inteligente (SSC) y la Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA). Aquí hacemos hincapié porque este último se trata de uno de los tres Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que tiene. Los otros dos son el Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA) y la Asistencia de Prevención de Colisión Frontal (FCA). Si bien solo son tres sistemas, ofrece un poco más de la media. En este aspecto solo está detrás del Nissan Kicks, que tiene cinco sistemas ADAS.

Ya en la propia consola central, llama la atención el moderno pomo de la palanca de cambios. El mismo que tiene un sistema digital para proyectar la marcha en la que estamos conduciendo. Este detalle, sin lugar a dudas, le agrega un aspecto muy distintivo al interior. Por los costados, ubicamos el freno de mano electrónico y el Autohold, el cual facilita la conducción cuando estamos frenados sobre una pendiente. Adicionalmente, encontramos la perilla de Drive Traction con los modos de terreno Nieve, Barro y Arena.

Para controlar el consumo de combustible, cuenta con tres modos de conducción que se pueden elegir en el cluster digital con los botones del lado izquierdo del volante. Los modos son los clásicos Eco, Normal y Sport, que bajo nuestra percepción no se siente gran diferencia entre ellos, pero eso lo comentamos más adelante.

Si bien nuestra apreciación en este apartado es subjetiva, se puede observar un avance en términos de afinamiento en los detalles del vehículo. El New Seltos se va acoplando cada vez mejor a la nueva filosofía de la marca y al mismo tiempo va adquiriendo mayor personalidad. Pero, siempre hay detalles por mejorar y esta vez queremos mencionar que varios de sus rivales ya cuentan con una cámara de 360°; por tanto, no estaría mal que este SUV se “ponga al día” para fortalecer su participación en su segmento.

Materiales y espacio

Respecto al espacio y materiales, se debe mencionar que los asientos en esta versión son de cuero, mientras que la mayor parte de los plásticos en el tablero, puertas y consola central son rígidos. Sin embargo, hay algunos recubrimientos que son de tacto suave. Por otro lado, la estructura interna se siente bastante fija, no se sienten crujidos al intentar balancearlos. Un aspecto que se podría mejorar en las comodidades es el ajuste de los asientos delanteros, ya que ambos son manuales. Por su puesto, nos gustaría que fueran eléctricos para brindar un espacio más relajado.

El volante y la palanca están forrados en cuero, y el mismo material se utiliza en los asientos traseros, los cuales tienen buen bullido en las plazas laterales. El respaldar de la plaza central es un poco más duro, ya que encontramos un reposabrazos con dos espacios, lo cual le quita un poco de suavidad. De todas formas, es un detalle que se puede ignorar.

Respecto al espacio en la maletera, caben 429 litros, lo cual es bastante aceptable y se encuentra en el promedio con sus rivales. Abatiendo la segunda fila, obtenemos un espacio mucho más amplio para llevar objetos más grandes. No tenemos la cifra exacta, pero calculamos una cifra cerca a los 1.000 litros, y no más de eso, puesto que sus asientos se reclinan en la proporción 60/40. Bajo el maletero se encuentra más espacio, pero allí está la llanta de repuesto de tamaño completo.

Mecánica

El New Seltos tiene un nuevo motor de 1,5 litros a gasolina de cuatro cilindros con inyección multipunto que genera 113 hp a 6.300 rpm y 144 nm de torque a 4.500 rpm, asociados a una transmisión CVT y tracción delantera. Este motor de 1,5 litros ya es un viajo conocido en el grupo Hyundai, dueño de Kia, porque el Hyundai Creta tiene este motor hace unos años. Lo más probable es que el grupo busque uniformizar mecánicas para abaratar costos, que es una operación que casi todos los fabricantes hacen.

Más allá de eso, hay que mencionar que en conjunto con esta nueva transmisión, el New Seltos aún se mueve con soltura. Sorprende que a pesar de que es un motor pequeño, el vehículo logra realizar adelantamientos de forma segura, al menos en la ciudad. En cambio, le costará un poco más adelantar a vehículos que circulan por encima de los 90 km/h.

El frenado es firme, corto y sin tambaleos, gracias sus frenos delanteros de disco ventilados de 16″ y frenos posteriores de disco sólido de 14″. La suspensión delantera es McPherson con resorte delantero, mientras que la posterior es de eje de torsión. Estos sistemas se acoplan bastante bien a los neumáticos de perfil alto, que amortiguan bastante bien las irregularidades del camino.

Con relación al consumo del motor, el New Seltos nos rindió un consumo mixto de 45 km/g o 8,3 litros/100 km, mientras que en ciudad con tráfico intenso rindió hasta 38 km/g. En carretera y usando el control crucero inteligente estos números se pueden estirar sin problema hasta 55 km/g. Luego, considerando un tanque de 50 litros (13 galones aprox.), la autonomía puede superar los 700 km. Realmente, esta característica es muy atractiva al momento de elegir un SUV.

Seguridad

Cuenta con sies airbags, cinturones de seguridad de tres puntos, las asistencias ADAS mencionadas, barras de acero en puertas laterales, carrocería de deformación programada y chasis reforzado, cámara de retroceso, columna de dirección colapsable, control electrónico de estabilidad, sensores delanteros y posteriores, sistema automático de encendido de luces, sistema ISOFIX, sistema de asistencia en pendientes, sistema de frenos ABS.

Contenido Sugerido

Contenido GEC