Cusco es uno de los departamentos más importantes del Perú con relación a la ventas de vehículos livianos. Foto: AAP
Cusco es uno de los departamentos más importantes del Perú con relación a la ventas de vehículos livianos. Foto: AAP
Redacción EC

El último informe de la revela que durante el primer trimestre del 2024 se vendieron 39.678 vehículos livianos nuevos en el Perú. Asimismo, destaca las oficinas registrales con la mayor cantidad de ventas, siendo Lima el más importante para el . Además, muestra en cuáles otras oficinas departamentales se vendieron más y menos carros.

En el caso de Lima, no hay ninguna novedad en el liderato de la oficina departamental con más ventas en el Perú, ya que durante mucho tiempo se ubica en el top de ventas. De hecho, Lima obtiene el 62,03% de participación del mercado. Es decir, al menos 6 de 10 vehículos livianos que se venden en el Perú se concretan en la ciudad capital.

LEE TAMBIÉN: Probamos el Nissan Frontier LE 4x4: ¿realmente es el pick-up más confortable del mercado peruano?

En la segunda posición encontramos a la oficina de Arequipa, en donde hasta el último marzo se vendieron 4.046 unidades. Asimismo, este departamento obtuvo una participación de mercado de 10,20% y creció 4% en comparación al mismo período del año pasado.

En la tercera posición se ubica la oficina de Trujillo con 2.415 ventas acumuladas a marzo del 2024. Con este registro obtuvo el 6,09% de la cuota del mercado; sin embargo, tuvo un decrecimiento de 29,7% respecto a las ventas acumuladas de marzo del 2023.

Trujillo es la tercera oficina departamental con más ventas en el Perú con 2.415 unidades. (Foto: El Comercio)
Trujillo es la tercera oficina departamental con más ventas en el Perú con 2.415 unidades. (Foto: El Comercio)

La oficina de Cusco ocupa la cuarta posición con 1.456 ventas registradas, que le valen para obtener el 3,67% de participación de mercado. De igual forma, en este departamento se registró un crecimiento de 14,1% en comparación a lo logrado el año pasado.

Y para cerrar el Top 5 de ventas, la oficina registral de Tacna se adjudica el quinto lugar con 1.211 ventas y un market share de 3,05%. Asimismo, tuvo un decrecimiento de 38% respecto a las ventas acumuladas de marzo del 2023.

En la sexta posición se ubica la oficina de Piura con 1.021 ventas registradas, seguido de la oficina de Huancayo que acumuló 1.036 ventas. Después se encuentra Chiclayo con 951 ventas y Juliaca con 694 ventas.

Un dato curioso es que hay oficinas registrales que durante este primer trimestre del año registraron menos de cinco ventas registradas, como son el caso de Puno (4), La Merced (4) y Huancavelica (2). Incluso, hay otras plazas que solo obtuvieron una venta como en Tumbes, Abancay y Moquegua.

En resumen, después de Lima y considerando las ventas de vehículos livianos a marzo del 2024, los mercados de vehículos livianos más importantes del Perú son Arequipa, Trujillo, Cusco, Tacna y Huancayo, mientras que los menos importantes son Tumbes, Abancay y Moquegua.





Contenido Sugerido

Contenido GEC