Redacción EC

Hace un par de años, Luca de Meo, el CEO fel grupo presentó una estrategia para la transición hacia la movilidad. No solo se habló de los nuevos modelos eléctricos de la marca, sino también del Retrofit. Se trata de la conversión de a combustión interna a autos eléctricos.

En la fábrica de Flins, 3.000 personas producirán hasta 100.000 autos retrofit al año en 2030. La Re-Factory se integra en la nueva marca del grupo Renault, Mobilize.

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¿Qué es Mobilize?

La submarca de Renault tendrá tres líneas de negocio: leasing de vehículos, gestion de flotas y reacondicionamiento de carros antiguos.

Actualmente, la factoría de Flins fabrica el Renault Zoe y el Nissan Micra. Sin embargo, hasta el próximo año, la orientación de Flins se centrará progresivamente en el concepto de ReFactory. La producción del Zoe se irá a la planta gala de Douai, de donde todavía salen algunos Renault Espace, Scénic y Talisman, mientras que la del Nissan Micra no se sabe.

¿Por qué haber escogido la factoría de Flins? Resulta que ya es actualmente la mayor empresa de reciclaje de Francia. Pero hay más, cuando esos carros eléctricos lleguen al final de su vida útil, Mobilize reciclará sus baterías, y otros componente. Por ejemplo, con cada batería reciclada, ya se pueden generar actualmente un mínimo de 1.000 euros.

El Retrofit será el producto más visible de la ReFactory y uno de los más llamativos de Mobilize. La factoría dará salida a cuatro productos. El primero de ellos es el retrofit. Es decir, adaptar un vehículo antiguo, ya sea gasolina o diésel, para convertirlo en un auto eléctrico. Inicialmente, la ReFactory empezará reacondicionando los Renault Zoe para puedan tener hasta el millón de km de vida útil. Tendrá así una segunda o tercera vida, primero como carro de ocasión, varias veces y luego como vehículo de carsharing.

Pero no será el único modelo al que la planta de Flins le meterá mano. En la ReFactory se practicará el retrofit como tal. Los antiguos modelos Renault de gasolina o diésel serán convertidos en carros eléctricos, mientras que los industriales ligeros del grupo, pasarán del diésel al biogas. También se prevé la conversión a auto eléctrico de los Dacia Duster usados para que sirvan como vehículo de carsharing o de alquiler de flota en Mobilize. Renault y Mobilize preven la “refabricación” en 2030 de hasta 100.000 autos al año.


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