virgilio martínez
virgilio martínez
Nora Sugobono

Hay pocas cosas que Virgilio Martínez no ha probado. Es bien sabido que el cocinero peruano más aventurero del panorama gastronómico nunca ha tenido miedo a arriesgarse ni con su propuesta ni con los ingredientes que usa.

Nueces y frutos amazónicos, hierbas del ande, algas de lagos, cortezas, insectos. Todos ellos alimentan con frecuencia las cartas de Central y Kjolle (restaurantes de Virgilio y de Pía León, respectivamente, en Barranco).

En sus viajes de exploración Martínez se encuentra con frecuencia con novedades: larvas, termitas, grillos, saltamontes. “Algunos saben a menta”, nos contó la última vez que lo entrevistamos.

Las posibilidades en Central -cuyo menú degustación se nutre de las vivencias de estos viajes y los avances de Mil, su centro de investigación- están abiertas a todo lo que sea coherente con su filosofía: desde insectos hasta pirañas de río (llevando estas últimas a que el cocinero sea detenido en el aeropuerto de Los Ángeles hace unos meses). 

Lo que Martínez y su equipo buscan es contar lo que ocurre en distintos ecosistemas a través de la gastronomía. Aquí, un repaso por algunas de las creaciones más recientes del cocinero al mando del restaurante número 1 de Sudamérica y sexto en el mundo, según la lista 50 Best. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC