*Esta nota se publicó originalmente el pasado mes de mayo, mucho antes de las recientes campañas de vacunación desplegadas por el Minsa.
Los primeros días del 2021 fueron una pesadilla para la ciudadana peruana Gladys Iraola. Se contagió de COVID-19 en pleno ascenso de la segunda ola y lo que en un principio parecía una simple gripe, se transformó en un suplicio de casi un mes, con hospitalización y oxígeno de por medio. “Por un momento sentí que me iba a morir”, cuenta Gladys vía telefónica. “Sentía un miedo terrible todas las noches. No podía dormir, me dolía mucho el pecho… Felizmente los días fueron pasando y pude recuperarme”, añade.
Después de esa experiencia, lo que más ansiaba Gladys era que lleguen las vacunas al país para protegerse del coronavirus y no recaer nuevamente, como se ha visto en muchos casos, incluso con consecuencias fulminantes. Pero al ver que a su grupo etario (entre 40 y 50) todavía le toca en unos meses más, empezó a buscar la posibilidad de vacunarse en el extranjero. Hace un par de semanas, una amiga le habló de ‘Vacuna Travel’, la primera agencia de turismo de vacuna del Perú, y luego de hacer las consultas y respectivas averiguaciones del servicio, no dudó en tomarlo.
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Por estos días, Gladys se encuentra en Miami a la espera de recibir la segunda dosis de Pfizer. Para este viaje, prácticamente no tuvo que preocuparse de nada: la agencia consiguió pasajes para su vuelo, concertaron su cita para aplicarse la vacuna y separaron un hospedaje cercano a su centro de vacunación. Solo tenía que tener visa vigente. “Me solucionaron lo más importante, lo cual fue un gran alivio. Cuando fui a recibir mi primera dosis, toda transcurrió rápido y con normalidad. Si tengo alguna consulta, en la agencia siempre están disponibles para ayudarme”, comenta.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), cerca de 40 mil compatriotas han viajado a Estados Unidos en lo que va del año para vacunarse contra el COVID-19. “Tener acceso solo a la vacuna de Pfizer o de Moderna era muy limitado. Hacía que el turista tuviera que permanecer un mes en Estados Unidos, puesto que la segunda dosis llegaba a los 21 o 28 días. Por ello nuestros paquetes más conocidos ofrecían una estadía de 35 días. Ahora, con la incorporación de la vacuna Janssen (de Johnson & Johnson), se hace más asequible conseguir un vuelo y una cita”, cuenta Juan Víctor Sáenz, socio director de la plataforma VacunaTravel.com.
Como contaba Gladys Iraola, la agencia ofrece paquetes de viaje a los Estados Unidos, que incluyen los pasajes aéreos, alojamientos y la coordinación de la cita para la vacunación contra el COVID-19. Sáenz afirma que toda la operación se hace respetando el marco legal. En ese sentido, recomienda inmunizarse en Florida (que se sumó a los estados que permiten el acceso de dosis a los turistas) aplicándose la única dosis de los laboratorios Johnson & Johnson. “Es la opción más rentable pues los pasajes son los más económicos. Además, en Florida puedes elegir entre quedarte en Miami si quieres playas o en Orlando si quieres visitar Disney”, añade.
Juan Víctor sostiene que a través de ‘Vacuna Travel’ el vuelo y la coordinación de cita (de preferencia en la cadena de farmacias Publix, Food & Pharmacy) tendrían un costo de aproximadamente US$ 1,100 al contado, o un pago de doce cuotas de US$110. Esta cifra puede variar dependiendo de la demanda de vuelos a Estados Unidos. “Nuestro servicio está destinado al público joven, que en realidad representa más del 50% de la población nacional, porque hay que tener en cuenta que Perú es un país netamente joven. Ya se vacunaron más 1 de 3 adultos mayores peruanos, y es una buena noticia. Así nos parece ideal que los jóvenes con visa y posibilidades de viajar pueden inmunizarse”, concluye.
INTELIGENCIA ARTIFICAL
En ‘Vacuna Travel’ consideraron que era necesario hacerles un rastreo a aquellos compatriotas que se habían vacunado a través de la agencia. Juan Patricio Marroquín, ingeniero de software y socio de la plataforma, creó un sistema de inteligencia artificial que permite hacerles seguimiento a las personas luego de su inmunización. Para ello revisó estadísticas, se puso en contactos con médicos especialistas y programó un chatbot que brinda asistencia en línea.
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Luego de recibir la dosis de vacuna correspondiente, el viajero podrá conectarse a través del Messenger de Facebook de ‘Vacuna Travel’ y conversar con el chatbot sobre cómo está llevando su proceso. Esta IA le hará una serie de preguntas, que varían de acuerdo a las respuestas de los usuarios y permiten monitorear su evolución. “La IA reacciona dinámicamente a las respuestas de la persona. Puede llegar a elaborar cinco preguntas, pero si el cliente va sintiendo molestias pueden llegar a más veinticinco preguntas. La idea es que estemos allí, presentes, ante cualquier eventualidad”, finaliza Juan Patricio. //
EL DATO
Para más información y asesoría de cómo viajar a los Estados Unidos para poder vacunarse contra la Covid-19, ingrese a www.vacunatravel.com. O también a través del 902 875 820 o el e-mail: contacto@vacunatravel.com.
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