Meta ha pedido a la Junta de Supervisión analizar la forma en que se aborda la desinformación sobre COVID-19 en sus plataformas y ya no eliminar las publicaciones que era consideradas “noticias falsas”. Tras dos años desde el inicio de la pandemia, el gigante tecnológico ha pedido que se den avisos a los usuarios, o se añadan etiquetas.
“Meta está pidiendo consejo a la Junta de Supervisión sobre si las medidas para abordar la desinformación peligrosa de COVID-19, introducidas en circunstancias extraordinarias al comienzo de la pandemia, deben permanecer vigentes, ya que muchos, aunque no todos, países de todo el mundo buscan volver a más vida normal”, indica Nick Clegg, Presidente, Asuntos Globales de Meta, a través de una publcación oficial.
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La empresa, que en ese entonces aún era llamada Facebook, decidió eliminar las noticias que desinformaban sobre la COVID-19. “A nivel mundial, se han eliminado más de 25 millones de piezas de contenido desde el comienzo de la pandemia. Bajo esta política, Meta comenzó a eliminar afirmaciones falsas sobre el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la transmisibilidad del virus. A fines de 2020, cuando la primera vacuna estuvo disponible, también comenzamos a eliminar más afirmaciones falsas, como que la vacuna era dañina o ineficaz”, añade.
Debido al conflicto con la libertad de expresión, la compañía ha decidido suavizar sus reglas. “Meta mantiene su compromiso de combatir la desinformación sobre la COVID-19 y brindar a las personas información confiable. A medida que la pandemia ha evolucionado, es el momento adecuado para que busquemos la opinión de la Junta de Supervisión sobre nuestras medidas para abordar la desinformación sobre la COVID-19, incluso si las introducidas en los primeros días de una crisis global extraordinaria siguen siendo el enfoque correcto para los meses y años por delante. El mundo ha cambiado considerablemente desde 2020″, afirma.
Sin embargo, la gigante tecnológica es consciente de que necesita que los usuarios sepan si lo que reciben es cierto o no. “Meta está fundamentalmente comprometida con la libertad de expresión y creemos que nuestras aplicaciones son una forma importante para que las personas hagan oír su voz. Pero cierta desinformación puede conducir a un riesgo inminente de daño físico, y tenemos la responsabilidad de no permitir que este contenido prolifere. Las políticas de nuestros Estándares comunitarios buscan proteger la libertad de expresión y prevenir este contenido peligroso”, agrega Clegg.
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Meta indica que serán expertos quienes tomen las decisiones finales. “La Junta de Supervisión se estableció para ejercer un juicio independiente, operando como un control y equilibrio dirigido por expertos para Meta, con la capacidad de tomar decisiones vinculantes sobre casos de contenido específico y ofrecer opiniones consultivas no vinculantes sobre sus políticas”, asegura.
“Estamos solicitando una opinión consultiva de la Junta de Supervisión sobre si las medidas actuales de Meta para abordar la información errónea sobre la COVID-19 bajo nuestra política de ‘Desinformación dañina para la salud’ continúan siendo apropiadas, o si debemos abordar esta desinformación a través de otros medios, como etiquetarla o degradarla directamente. o a través de nuestro programa de verificación de hechos de terceros”, concluye.
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