Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2. (Foto: Pixabay)
Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2. (Foto: Pixabay)

Las mujeres embarazadas y contagiadas con pueden transmitir el virus a sus bebés, según las “pruebas sólidas” presentadas el jueves por un grupo de investigadores.

MIRA: Los mitos sobre el COVID-19 a seis meses del inicio de la pandemia

Desde el estallido de la pandemia, solo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.

Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

MIRA: ¿Qué significa que la OMS no descarte transmisión del COVID-19 por el aire?

Identificaron igualmente los anticuerpos específicos del COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche.

Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados “sugieren en gran medida” que la transmisión en el útero es posible, aunque es “demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales”.

Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo al COVID-19, indicó el investigador.

Todas las mujeres participantes se hallaban en el tercer trimestre del embarazo, según Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como “urgente” y a profundizar su investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mes pasado que las madres infectadas con el nuevo coronavirus deberían continuar amamantando.Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de Covid-19, pero tienen un alto riesgo de muchas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

El estudio se hizo público en la 23ª Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada esta semana, por primera vez en línea debido a la pandemia de COVID-19.

AFP/El Comercio

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS