El Reino Unido y Alemania aseguraron el miércoles que tenían suficientes existencias del antiviral remdesivir, el primer medicamento que mostró relativa eficacia para tratar el COVID-19 y del cual Estados Unidos compró casi totalidad de la producción para los próximos tres meses.
MIRA: COVID-19 | Hay más de 1.200 virus identificados que pueden saltar de animales a humanos
El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que había adquirido el 92% de toda la producción de remdesivir del laboratorio Gilead de julio a agosto, es decir, alrededor de 500.000 tratamientos de los 550.000 disponibles.
Cada tratamiento requiere un promedio de 6,25 frascos.
MIRA: “Más camas UCI no reducirán el alto número de muertos”
“El presidente Trump ha hecho un trato increíble para que los estadounidenses puedan tener acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado contra el COVID-19”, dijo el ministro de Salud, Alex Azar, al anunciar el contrato.
El medicamento fue aprobado en Estados Unidos el 1 de mayo después de ensayos clínicos que demostraron que redujo el tiempo de recuperación de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos en cuatro días. Europa debería permitirlo pronto.
El anuncio de Washington había aumentado los temores de una escasez del medicamento en el resto del mundo, pero al menos dos países europeos declararon el miércoles que no estaban preocupados por su población.
“El Reino Unido ha estado usando remdesivir durante un tiempo, primero en ensayos clínicos y hoy como parte de un programa de medicamentos de acceso temprano. Tenemos un suministro suficiente de remdesivir”, dijo un portavoz del primer ministro británico.
En Alemania, “el gobierno aseguró una disponibilidad temprana de remdesivir”, dijo un portavoz del Ministerio de Salud. “En la actualidad, las reservas son suficientes”, agregó.
Además, el laboratorio Gilead indicó que había otorgado licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en India, Pakistán y Egipto.
Estos laboratorios podrán distribuir sus versiones genéricas de remdesivir en 127 países, principalmente de África, Asia, Oriente Medio y América Central.
En una entrevista en el canal estadounidense CBS el 3 de mayo, el director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, dijo que el remdesivir fabricado en Estados Unidos podría ser exportado.
Según Farasat Bokhari, profesor de economía en la universidad de East Anglia, al menos un fabricante genérico de Bangladés produce remdesivir sin haber obtenido la licencia, en virtud de una cláusula de la Organización Mundial de la Salud que autoriza medidas de ese tipo a los países en desarrollo en ciertas circunstancias.
El experto estima que no debería haber escasez del medicamento “ya que la producción en los demás países va a aumentar. El problema es la velocidad a la que podrán hacerlo”.
AFP
*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus
-----------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | ¿Ha perdido agresividad el COVID-19?
- China aprueba el uso de una posible vacuna contra la COVID-19 en su Ejército
- Coronavirus | Qué progresos se han logrado en la búsqueda de una cura para el COVID-19
- El riesgo que significan los casos asintomáticos, por Elmer Huerta
- Pruebas moleculares rápidas para COVID-19 desarrolladas en Perú ya están listas | VIDEO
- Dexametasona y COVID-19 | Lo que debes saber sobre el fármaco del que todos hablan
- Azitromicina y COVID-19 | Todo lo que debes tener en cuenta sobre este medicamento
- COVID-19 | La cuarentena evitó más de 3 millones de muertes en 11 países europeos
- Escándalo de investigación abre innecesaria división durante la pandemia
- Cómo Bill Gates se convirtió en el centro de tantas teorías conspirativas
- Cuatro virus potencialmente mortales para los cuáles no existe vacuna y cómo aprendimos a convivir con ellos
- Coronavirus | “Tener una vacuna para setiembre no es realista, eso es publicidad”
- ¿Qué implica que el COVID-19 se pueda volver una enfermedad endémica en el mundo y en el Perú?
- Coronavirus | Los efectos que la pandemia tendrá en el sistema sanitario del Perú
- Ivermectina y COVID-19: lo que dice el método científico
- Coronavirus | Incluso enfermos leves de COVID-19 podrían desarrollar inmunidad, según estudio