Imagen tomada con un microscopio electrónico de transmisión, muestra al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, emergiendo de la superficie de las células cultivadas en un laboratorio. Los picos en el borde exterior de las partículas del virus dan a los coronavirus su nombre, en forma de corona. (Foto: AFP/ Institutos Nacionales de Salud)
Imagen tomada con un microscopio electrónico de transmisión, muestra al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, emergiendo de la superficie de las células cultivadas en un laboratorio. Los picos en el borde exterior de las partículas del virus dan a los coronavirus su nombre, en forma de corona. (Foto: AFP/ Institutos Nacionales de Salud)
/ HANDOUT
Redacción EC

Las autoridades chinas temen una segunda ola de la pandemia de luego de que se detectara un foco de contagio en un mercado de Beijing, por lo cual se decretó nuevos confinamientos en áreas residenciales y se realizan pruebas suplementarias.

MIRA: ¿La ivermectina nos protege del COVID-19?: lo que dice la ciencia al respecto

Ahora Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, reveló que los resultados preliminares de la secuenciación del gen viral responsable de este brote muestran que la cepa del virus en Beijing esta vez no se parece al tipo que circula ampliamente en ese país.

Guang le dijo al sitio chino Global Times que ya se han analizado dos muestras, y realizará más pruebas para determinar cuál es el rumbo del brote.

MIRA: Azitromicina y COVID-19 | Todo lo que debes tener en cuenta sobre este medicamento

La nueva cepa de coronavirus se detectó en una tabla de cortar usada por un vendedor de salmones importado en el mercado de Xinfadi. El gigante asiático importa alrededor de 80,000 toneladas de salmón refrigerado y congelado al año.

Otros expertos han pedido investigar el salmón para determinar si la cepa provino de las importaciones.

China: Las personas que visitaron o viven cerca del mercado Xinfadi, en Beijing, hacen cola para una prueba coronavirus COVID-19. (EFE / EPA / STRINGER).
China: Las personas que visitaron o viven cerca del mercado Xinfadi, en Beijing, hacen cola para una prueba coronavirus COVID-19. (EFE / EPA / STRINGER).

Investigación del origen

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en total son más de 100 nuevos casos de coronavirus en Beijing.

“Incluso los países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión de COVID-19 tienen que seguir atentos ante la posibilidad de la reaparición” del virus, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática.

“La semana pasada, China dio cuenta de un nuevo foco en Pekín, tras 50 días sin ningún caso en la ciudad. Se han confirmado ahora más de 100 casos. Se está investigando el origen y el alcance del brote”, dijo.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, alta responsable de la OMS, precisó que, por el momento, no se había registrado ningún deceso.

“Tras más de 50 días sin transmisión local significativa, un foco así es preocupante. Tiene que ser investigado y debe ser controlado, y es exactamente lo que hacen las autoridades chinas”, señaló el director de emergencias sanitarias de la institución, Michael Ryan.

El nuevo coronavirus parecía casi eliminado en China, donde irrumpió a finales de 2019 en Wuhan, en el centro del país, hasta que este nuevo foco fue detectado en la capital la semana pasada.

Agencias

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC