Se trata de última superluna de 2019. (Foto: EFE)
Se trata de última superluna de 2019. (Foto: EFE)
Redacción EC

La luna llena de marzo, conocida en el hemisferio norte como ", tuvo lugar el 20 de marzo y nuestro satélite se vio un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena habitual, según reporta EarthSky. En el Perú, tuvo su apogeo a las 8:43 p.m.

El momento de mayor visibilidad de este fenómeno se dio cuatro horas después del equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), que es cuando la duración del día y la noche en la Tierra es casi la misma, marcando así el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.


Además, la "superluna de gusano" sucedió un día después de que la Luna alcanzó el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, lo que hace que la luna llena se convierta en una "superluna". El término "superluna" fue acuñado por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna llena más brillante de lo habitual.

La "superluna de gusano" fue el tercer y último fenómeno de este tipo que apreciaremos este año. No será una "superluna de sangre", como las dos anteriores de este año, debido a que no coincide con un eclipse lunar.

Lo particular de esta "superluna" es que coincide con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981, según la NASA.

Así se ve la superluna de gusano desde Hungría. (Foto: EFE)
Así se ve la superluna de gusano desde Hungría. (Foto: EFE)

"Superluna de gusano" - VIDEOS

Aquí algunas transmisiones sobre la "Superluna de gusano":

¿Por qué se llama "superluna de gusano"?

El término "luna de gusano" se refiere a la primera luna llena ocurrida en marzo, que causa el deshielo primaveral en el hemisferio norte y provoca que se comiencen a ver gusanos en la tierra.

En el hemisferio norte, esta es una de las primeras señales de la llegada de la primavera. En Europa, es conocida como la "luna del cuervo" o la "luna de la corteza".

En el hemisferio sur, los nombres de la luna reflejan la llegada del otoño. Por ejemplo, para los maoríes de Nueva Zelanda, es conocida como Paenga-whawha, que hace referencia a la recolección de las cosechas para encarar la llegada del invierno.

¿Dónde se vio la "superluna de gusano"?

Este fenómeno pudo ser visto desde el hemisferio occidental la noche del 20 de marzo y desde el oriental, en la madrugada del 21 de marzo. No se necesita protección especial como sucede con los eclipses. 

Si las nubes o la contaminación lumínica impiden ver la "superluna de gusano", es posible acudir a partes alejadas de la ciudad o a lo alto de una montaña.

El Proyecto de Telescopio Virtual registró desde Roma la "superluna de gusano":

Síguenos en Twitter...