AFK, GG o noob son jergas muy populares en el mundo de los videojuegos.
AFK, GG o noob son jergas muy populares en el mundo de los videojuegos. / TOBIAS SCHWARZ
Redacción EC

Con el pasar de los años, no solo los han cambiado, sino que también lo han hecho los términos gamers que se usan en el día a día. De esta forma, si tienes un hijo fanático al gaming quizá lo hayas escuchado hablar con palabras que no entiendes como ‘noob’, ‘afk, ‘GG’, entre otros. Pero, ¿qué significan?

MIRA: Los 10 mejores videojuegos de lo que va del 2022, según Metacritic

Es por ello que la firma tecnológica Acer ha preparado un glosario gamer en el que consignan 32 términos (la mayoría en inglés) que te ayudarán a subir de nivel en los videojuegos y a estar actualizado:

  • AFK: se trata de la abreviatura de Away from keyboard, lo que se traduce como “lejos del teclado”. Se puede utilizar para avisar que no podrás jugar por un tiempo o para hacer hincapié en un compañero que no está jugando. “¡Te quedaste AFK y por eso perdimos el juego!”.
  • Noob: palabra que se utiliza para llamar a los jugadores más novatos. Por lo general, se utiliza con sentido despectivo a quienes carecen de habilidad o de experiencia.
  • GG: es la abreviatura de Good Game, lo que se traduce como “buen juego”. Se puede usar como una señal de respeto para felicitar al oponente por un buen encuentro o de manera sarcástica para dar por perdida una partida sin haber empezado a jugar.
Joven jugando un videojuego.
Joven jugando un videojuego. / Pixabay
  • Smurf: es la persona habilidosa que usa una cuenta nueva o secundaria para jugar contra los más novatos y de rangos inferiores.
  • Pwned: es una falta de ortografía de la palabra “Owned” (propiedad, en español). Cuando un jugador gana contra otro en un juego, se dice que ha hecho PWNED a su oponente.
MIRA: ROG Phone 6 Pro: precio y características del celular gamer más potente de Asus
  • Aimbot: un software para hacer trampa que permite a los jugadores apuntar automáticamente a la cabeza y disparar automáticamente en juegos de disparos. Su uso en juegos en línea está prohibido y puede resultar en la suspensión permanente de la cuenta.
  • Camping: una estrategia en los videojuegos de disparo en la que los jugadores se esconden en un sitio y esperan que los adversarios pasen inadvertidos para acabar con ellos. Se suele utilizar en juegos de disparos para obtener una ventaja sobre el oponente. Las personas que hacen esto se llaman campers.
Miles de personas juegan videojuegos a nivel global. (Foto: Pixabay)
Miles de personas juegan videojuegos a nivel global. (Foto: Pixabay)
  • Bots: es un personaje controlado por la inteligencia artificial del videojuego. En la mayoría de los juegos, los bots son personajes no jugables (NPC). Algunos modos de juego multijugador te permiten jugar solo contra bots.
  • Buff/Nerf: términos usados para describir cambios en un juego. Un buff es un cambio que hace que algo (un objeto o poder) sea más poderoso. Por el contrario, un nerf es un cambio que reduce el poder. Los buffs y nerfs generalmente se usan para equilibrar los personajes o las armas en un juego en línea.
MIRA: Stray: requisitos mínimos y recomendaciones para jugar el título en PC
  • Tóxico: un jugador “tóxico” es quien provoca discusión y molestia en el equipo o contra los adversarios. Con insultos en el chat o por audio de voz, los jugadores tóxicos hacen que el ambiente del partido sea injugable.
  • NPC: significa personaje no jugador (Non-player character). Los NPC suelen ser personajes controlados por computadora en videojuegos con los que puedes hablar y, a veces, pelear. Pueden ser aliados, enemigos o cualquier personaje en general.
  • Bullet Sponge: se trata de un personaje no jugable (NPC) que es difícil de matar. Se necesitan muchas balas para morir, de ahí la jerga (esponja de balas/absorbe balas).
MIRA: FIFAe Nations: equipo peruano disputará US$ 400.000 en Dinamarca (todo lo que debes saber sobre el torneo)
  • GLHF: las siglas significan ‘Buena suerte, diviértete’ y proviene de Good luck, have fun. Es un saludo al comienzo de cada partida y por lo general es una muestra de buena voluntad por parte de un jugador.
Los videojuegos son una de las industrias más lucrativas de la actualidad. (Foto: Pixabay)
Los videojuegos son una de las industrias más lucrativas de la actualidad. (Foto: Pixabay)
  • DPS: significa ‘daño por segundo’ en los juegos multijugador en línea. Se utiliza como sustantivo cuando es un tipo de arma, clase o un personaje capaz de causar daños masivos, y como adjetivo cuando mide la capacidad de un arma.
  • BRB: significa ‘Ya vuelvo’ (proviene de la frase en inglés be right back). Indica que la persona tomará una pausa temporal y volverá más tarde.
  • Easter eggs/Huevos de Pascua: son mensajes ocultos o funciones especiales en los juegos con referencias a otro título de la franquicia, un mensaje divertido escondido por los desarrolladores o algo similar.
MIRA: Donkey Kong podría regresar con nuevo videojuego
  • FPS: es la sigla de first person shooter y se traduce como ‘juegos de disparos en primera persona’. Se trata de un género de videojuegos en los que ves el mundo a través de los ojos de tu personaje en lugar de una cámara detrás de ellos (tercera persona).
  • PvP: jugador contra jugador (o, en inglés, player versus player). Es un modo de juego en el que los gamers compiten uno a uno para demostrar quien es mejor o para alcanzar la puntuación más alta.
  • Elo Hell: es un sistema de clasificación para medir las estadísticas y el rendimiento de un jugador. Si un jugador gana más de lo esperado, su calificación es más alta. Si pierden más partidos, su calificación baja. Los jugadores creen que no pueden ganar juegos porque el juego elige compañeros de equipo con habilidades inferiores en lugar de su propia habilidad. Elo Hell es el fenómeno en el que los jugadores más habilidosos no pueden avanzar en su clasificación debido a los malos compañeros de equipo. El algoritmo de emparejamiento del juego emparejaría a los jugadores más hábiles en el mismo equipo con los jugadores de menor rango, que arrastrarían al mejor jugador con su bajo rendimiento. Se ha debatido su existencia.
Videojuegos. (Foto: Pixabay)
Videojuegos. (Foto: Pixabay)
  • Cheese/Cheesing: hacer Cheese (queso) en los videojuegos significa usar una táctica simple para completar una tarea sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, en juegos de pelea, utilizar repetidamente un combo específico y poderoso contra tu oponente para derrotarlos.
  • Cooldown: se refiere al tiempo de espera para volver a utilizar una habilidad especial en algunos juegos. Los tiempos de reutilización se utilizan a menudo con fines de equilibrio. Las habilidades más poderosas o definitivas suelen tener periodos de recuperación más largos que las habilidades menos fuertes.
  • K/D: es la abreviatura de kill/death ratio y significa ‘proporción de muertes’. Se refiere a la cantidad de personas que puedes matar en un juego antes de morir. Se calcula tomando el número de personas que mataste y dividiéndolo por el número de muertes que tienes.
MIRA: Digimon Survive: fecha de lanzamiento, precio y tráilers del videojuego de Bandai Namco
  • Lag: un lag en el juego es un retraso entre las acciones de los jugadores y las reacciones del servidor. Es frustrante en juegos en línea, ya que congela por segundos los personajes y se pierden instantes claves que pueden determinar la victoria o derrota en una batalla.
  • Ragequit: ragequitting es cuando un jugador abandona el juego enojado, a menudo porque está perdiendo. Se considera mala deportividad y puede arruinar el juego para otros jugadores. El término está relacionado con el juego ‘tóxico’ de algunos jugadores.
  • OP: el término de juego OP significa dominado. Si hay un arma o personaje que todos eligen porque es claramente mejor que todos los demás, es OP.
Personas de todas las edades juegan videojuegos.
Personas de todas las edades juegan videojuegos. / PHILIP FONG
  • Instalock: se refiere a la acción de eliger inmediatamente un personaje específico durante la selección de personaje para que ningún otro jugador pueda escogerlo. En multijugadores como League of Legends o Dota 2, los jugadores que ‘instalock’ eligen este personaje independientemente de la composición del equipo, aportes de otros miembros del equipo, elección de mapa, deseos de otros jugadores.
  • Clutch: significa llevar a cabo jugadas difíciles en momentos cruciales para ganar una batalla. A menudo, el jugador es superado en número y vence a sus rivales uno por uno para ganar el partido.
  • Gank: se entiende como emboscada. Es el acto de un jugador que mata a alguien que no tiene posibilidad de defenderse porque es débil, está en inferioridad numérica o está mal posicionado en el mapa.
MIRA: ¡Los Minions invaden Minecraft! Cómo conseguir el nuevo DLC de ‘The Rise of Gru’
  • Grinding: es cuando haces tareas repetitivas para ganar puntos de experiencia y/u oro para progresar en el juego. Un ejemplo de grindeo es matar al mismo grupo de oponentes repetidamente hasta alcanzar un determinado nivel o requerimiento específico.
  • RNG: significa “generador de números aleatorios”. Los desarrolladores de juegos usan RNG para determinar eventos aleatorios, como la posibilidad de obtener un golpe crítico o recoger un objeto raro. RNG es la razón por la que tienes que matar al mismo enemigo más de 50 veces antes de obtener un objeto en Elden Ring, o por la que debes incubar más de 100 huevos para obtener un Pokémon shiny.
  • TLDR: proviene de la frase en inglés Too Long Didn’t Read, que se traduce como ‘demasiado tiempo sin leer’. Describe un artículo extenso que la persona no se molestó en leer.
  • XP/EXP: XP es la abreviatura de puntos de experiencia, una medida estándar de tu progreso en los juegos de rol. Cuando ganas puntos de experiencia, tu personaje sube de nivel, generalmente trayendo habilidades y aumentos de estadísticas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más