eSports. (Foto: Reuters)
eSports. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los registran niveles récord de audiencia, no sólo a nivel global sino también en América Latina. Según Newzoo, la transmisión en vivo de juegos superará los 100 millones de espectadores en 2022 y sobrepasará los 122 millones en 2024 en la región. Esta industria se ha convertido en una de las más rentables y populares de la actualidad.

MIRA: “Cada vez son más mujeres gamers jugando a nivel competitivo en diversos juegos y plataformas”

Se estima que los ingresos de los deportes electrónicos en América Latina treparán a 58 millones de dólares en 2022, y superarán los 71 millones en 2024. Esta suma parece mínima frente a las estimaciones globales que oscilan entre los 1.500 y los 3.200 millones de dólares para el próximo año, superando al SuperBowl o la Champions League en términos de ingresos brutos anuales.

Según los expertos, para competir y obtener beneficios en los eSports es primordial considerarlo como un negocio serio. Las organizaciones deben profesionalizarse y transformarse en empresas con estructuras de equipo sólidas en marketing y comunicación, administración, recursos humanos y área deportiva.

La industria del videojuego es una de las más fuertes del sector de entretenimiento. (Foto: GETTY IMAGES)
La industria del videojuego es una de las más fuertes del sector de entretenimiento. (Foto: GETTY IMAGES)

Además, por el nivel de exigencia, los gamers, especialmente los profesionales, deben ser considerados como deportistas de alto rendimiento.

MIRA: Los videojuegos más allá del juego: las opciones que presenta la industria del gaming

El gran desafío en un equipo de eSports es trabajar con gamers jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas, por eso es muy importante el apoyo psicológico en torno a la comunicación efectiva, el manejo de emociones y resolución de conflictos”, explica Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva especializada en equipos de eSports, en el marco del Foro Pro-Gamer, organizado por HyperX.

Como los atletas, un equipo profesional de eSports requiere de un cuerpo técnico integrado por un preparador físico, un psicólogo, un nutricionista, y poner el acento en la constancia, el esfuerzo, la disciplina y los hábitos saludables.

El entrenamiento invisible del gamer, vinculado a una alimentación consciente, un descanso reparador, y la hidratación, es fundamental para que logre su máximo rendimiento”, señala Alejandra Hintze, especialista en medicina deportiva.

eSports. (Foto: Getty)
eSports. (Foto: Getty)

En Latinoamérica, el equipo Isurus es patrocinados por HyperX y también es uno de los más destacados de la escena con presencia en diversos videojuegos en ligas regionales e internacionales.

Estar a la altura de un equipo importante requiere perfeccionarse constantemente, afrontar desafíos, superarse, y aprender a lidiar con la victoria y la derrota. Siempre hay oportunidad de mejora”, confía Rodrigo “Pino” Manarino, coach de Isurus CSGO.

MIRA: Gamescom 2021 | Las principales novedades del show principal de la mayor feria de videojuegos de Europa

Pero en una organización dedicada a los eSports no todo es juego y competencia. La comunicación y el marketing juegan un rol fundamental en el posicionamiento de la marca y la generación de ingresos. La creación permanente de contenidos para redes sociales y para plataformas de streaming como Twitch es clave para la captación de audiencia.

Según Newzoo, se espera que para 2021 haya una inversión de US$ 641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020. En América Latina, el 60% de los ingresos provienen de patrocinios.

VIDEO RECOMENDADO

El diseño en el Galaxy Watch 4

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC