"Dragon Ball Super" es la secuela del popular "Dragon Ball Z"
 de los años 90. (Imagen: Toei Animation)
"Dragon Ball Super" es la secuela del popular "Dragon Ball Z" de los años 90. (Imagen: Toei Animation)
Redacción EC

La filtración de documentos que relaciona a empresas de todo el mundo con paraísos fiscales –Paradise Papers- llegó a Japón, donde uno de los historietistas más acaudalados, Akira Toriyama, ha sido mencionado junto a otros de sus compatriotas. Se trata del autor detrás de éxitos como "Dragon Ball" y "".

Como indica el portal Crunchyroll, que cita a medios japoneses, Akira Toriyama y otros 11 individuos de su país fueron mencionados en el caso Paradise Papers. En específico, el mangaka es incluido por sus inversiones en una compañía norteamericana de bienes raíces.

Dicha empresa fue cuestionada en 2005, pues sus métodos de contabilidad no se habrían ajustado a los estándares. En 2015, un caso de la Suprema Corte sentó precedente para que inversores deban pagar impuestos por sus iniciativas financieras.

Akira Toriyama prefirió no responder a los cuestionamientos por tener una agenda muy apretada. Él está muy involucrado en la serie de animación "Dragon Ball Super", así como en los diseños de personajes de la franquicia de videojuegos "Dragon Quest".

Dieciocho meses después de los "Panama Papers", relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a develar los "Paradise Papers".

La entidad se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.(Crunchyroll/ AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC