MDN
¿Para qué personas son ideales los gatos? - 1

Decía Winston Churchill que "los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos". A diferencia de otros animales, los felinos son más independientes y no se angustiarán o sufrirán si llegas tarde a casa.

Lo que sí debes de considerar, comenta el veterinario Wilfredo Ferrel, es que a diferencia de los perros, los gatos no son tan expresivos ni demuestran fácilmente su alegría cuando te ven.

Los gatos son ideales para casi cualquier tipo de persona, sin importar la edad, agrega el veterinario Jorge Enrique Rodríguez. Incluso si trabajas todo el día y vives en un hogar pequeño. Solo necesitarás dejar su comida servida, su caja de arena limpia y agua fresca. Eso sí, te recomendamos siempre dejarlos con un rascador con sogas, sobre todo si se quedarán solos por muchas horas, pues podrían afilar sus uñas y distraerse destrozando tus muebles o cortinas.

En el caso de las personas que son hipersensibles a los gatos, es recomendable alejarse de ellos según el nivel de alergia. Muchos suelen pensar que la persona es alérgica al pelo del felino, cuando en realidad son los alérgenos que se encuentran en la piel (sequedad), en la saliva y en la orina los que desencadenan dicha reacción. Los síntomas de la alergia van desde estornudos, mucosidad, ojos enrojecidos e irritados, o hasta manchas en la piel y asma.

Si eres un empedernido amante felino y no puedes estar cerca de ellos, una opción es el gato sin pelo, conocido como Sphynx o gato esfinge.

En cuanto a si los gatos reconocen o no su nombre, un estudio realizado por la Universidad de Japón con 20 felinos concluyó que al escuchar a diferentes personas llamarlos, reconocieron las voces de quienes les eran familiares. Lo malo es que, sencillamente, les da igual que se los mencione y no seguirán lo que les indiques. Este comportamiento puede deberse a que los gatos tienen menos tiempo de domesticación (9,500 años frente a 15 mil años de los perros). En algunas ocasiones solamente te harán caso cuando hay comida de por medio.

Algunos consejos

Baño. A los gatos se les asea con menor frecuencia que los perros. Ellos se limpian con sus lamidas.

Educados. Los gatos son muy limpios. Solo coloca una caja de arena y el gato sabrá que allí debe hacer sus necesidades.

Porciones. Debe tener libre disposición de comida en el día, salvo que tenga problemas de sobrepeso, pues no son tan glotones como los perros. Elige el alimento según su edad.

Vida. Los gatos son más longevos que los perros. En algunos casos pueden llegar a los 20 años.

Salud. No descuides vacunarlos contra la rabia y la triple felina una vez al año. Desparasítalos cada 4 a 6 meses.

* Nota redactada con información de Lucero Yrigoyen M. Q. / Viù

Contenido sugerido

Contenido GEC