Desde hace un par de años, los emprendedores peruanos han encontrado en la impresión 3D una herramienta para validar sus productos e incluso producir los mismos a baja escala.
De acuerdo a Jennifer Wong, coordinadora de la Sala de Manufactura Digital –VEO 3D de la PUCP, los sectores de metalmecánica, salud, moda y automotriz son los que más la utilizan.
Sin embargo, para permitir que otros sectores sepan de su existencia e importancia, la universidad realizará el curso de Diseño y Fabricación de Prototipos en 3D a partir del 13 de junio.
¿Desde hace cuánto tiempo se usa la tecnología de impresión 3D en el Perú?
Desde hace aproximadamente cinco años es un boom en diversas partes del mundo, en parte porque su costo disminuyó bastante. En el Perú hace un par de años llegó la primera impresora, pero no se utilizaba mucho en las empresas era más que todo para la academia. La PUCP compró una máquina semi-industrial, con el objetivo de extender esta tecnología a la industria. Ahora hay varias universidades y empresas que también cuentan con la tecnología.
¿Qué usos se le da a la tecnología de impresión en 3D?
Tenemos varios casos, por ejemplo hemos trabajado el año pasado con un neurocirujano que requería diseñar una nueva propuesta de prótesis cervical y lo único que tenía una idea y algunos dibujos. Entonces le ayudamos a diseñar el prototipo, al hacerlo pudo validar la forma, las funciones y hasta postuló a una patente.
También hemos trabajado con empresas que producen productos plásticos. La tecnología no solo les ayuda a hacer el prototipo, sino también el producto final, siempre y cuando no sea a gran escala. Los sectores de metalmecánica, salud, moda y automotriz son los que más la utilizan.
¿También es útil, digamos, para una empresa que fabrica juguetes o una embotelladora?
Sirve para cualquier empresa que crea, que hace manufactura. Además sirve en diferentes etapas, como el caso de hacer un prototipo, aquí es útil para conocer la funcionalidad del producto, si las piezas encajan bien, si tiene las medidas exactas para quien lo va utilizar y también para validar su ergonornia y estética.
¿Qué debe tener un emprendedor para optar por la impresión en 3D? ¿Un esbozo? ¿Solo la idea?
Solo la idea, ni siquiera el esbozo. Tenemos un equipo multidisciplinario, con ingenieros mecatrónicas, ingenieros electrónicos y diseñadores industriales que permitirán desarrollar la idea y finalmente tener un prototipo o un producto. La impresión se realiza en plásticos, pueden ser rígidos, flexibles, traslúcidos y en diferentes colores.
¿Qué beneficios trae una optar por una impresión 3D antes de lanzar un producto al mercado?
Si quieres un prototipo es totalmente indispensable, porque una cosa es tener un plano o una representación gráfica y otra el producto físico. Como decía se valida la función del mismo y se identifican los probables errores del producto. Para el caso del producto final, se utiliza cuando el tiraje es bajo o personalizado. Por ejemplo, hemos diseñado una prótesis de mano, escaneamos la mano de un paciente y en base a ello diseñamos su prótesis. De hacerlo por la manera tradicional habría sido mucho más complicado.
¿El tiempo siempre es menor?
En el caso de la prótesis que menciono se hizo en una semana y el costo también fue menor. En el caso de moldes y matrices de productos el tiempo promedio que tenemos es tres días y si se hace en acero y mecanizado de la forma tradicional puede ser hasta un mes. Allí ves la diferencia.
¿De qué tratará el curso que están lanzando?
Es un curso introductorio, acercamos a las personas que están interesadas, que han escuchado de la tecnología, pueden ser estudiantes o emprendedores. Son tres temas los que tocaremos: diseño del prototipo o producto, la impresión 3D y la digitalización en 3D, que se viene a ser el escaneo. Tenemos un laboratorio bastante competo con 10 impresoras.
DATOS
El cursose denomina "Diseño y Fabricación de Prototipos en 3D" y empieza el lunes 13 de junio en el campus de la PUCP. Para las inscripciones y/o informes puede visitar: www.pucp.edu.pe/iFDXy5 o llamar al 626-2000 anexo 5096-5066