(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Redacción EC

Hoy la huelga de docentes afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTE-Cusco) cumple 40 días de iniciada. El domingo se llevó a cabo una reunión para intentar llegar a consensos y poner fin a la protesta iniciada el 15 de junio, pero se suspendió por falta de acuerdos en el principal pedido de los docentes, relacionado al aumento de sus remuneraciones.

En este momento no hay diálogo, y mientras tanto 400 mil estudiantes cusqueños corren el riesgo de perder el año escolar.

–Anuncian descuento–
En medio de este ambiente de tensión prolongada, ayer el Ejecutivo se manifestó desde varios frentes.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski comentó que hubo una alternativa de solución planteada por el Gobierno a los maestros (un incremento paulatino de los salarios básicos), pero que fue rechazada. “Hay un poco de mala fe del otro lado, entonces no hay forma de conversar; aquí hay una motivación política más que pedagógica”, dijo en una ceremonia tras la firma de un convenio entre el Minedu y los gobiernos regionales de Huánuco y Junín, para fortalecer los colegios de alto rendimiento. A la cita asistieron la ministra Marilú Martens, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdés. Es primera vez que el mandatario se refería a esta crisis.

Horas antes, Martens también se había pronunciado sobre el tema en RPP. Ella indicó que el Minedu cursará a la Contraloría General de la República una solicitud para que garantice los descuentos para los docentes que acatan la huelga en Cusco y otras regiones.

Horas después, Elías Meléndez, titular de la Dirección Regional de Educación de Cusco, informó que si mañana los profesores no vuelven a clases se aplicarán los descuentos.

–Interponen denuncia–
Además de Kuczynski y Martens, por la tarde se pronunció el Ministerio del Interior (Mininter). A través de un comunicado, informó que la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público denunció penalmente, por los presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, a Ernesto Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe, dirigentes del SUTE-Cusco.

La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq por la procuradora Rosalbina Vilela. En la denuncia se indica que el 14 de julio, a las 2 p.m., se registraron actos de vandalismo cerca del muro que separa el aeropuerto Velasco Astete de la Vía Expresa de Cusco.

Este Diario intentó comunicarse con Meza Tica, pero no fue posible.
Entre tanto, las protestas continuaron ayer. Un grupo de manifestantes bloqueó la vía que conduce a las provincias de Anta y Urubamba, en el distrito de Poroy. Entre ellos había profesores y padres de familia que apoyan la huelga indefinida. Cerca de las 2 p.m. la policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.

En el Centro Histórico de Cusco, miles de profesores marcharon desde la plaza del distrito de Santiago hasta la Plaza de Armas. 

Datos
-40 días de huelga en Cusco se cumplen hoy. Las protestas se iniciaron el 15 de junio en varios puntos de la región.

-400 mil alumnos cusqueños no acuden a clases desde entonces. En todo el país son más de un millón de escolares los afectados.

En otras regiones

Bloquearon vías
En Arequipa, cerca de 800 docentes de Caylloma iniciaron una marcha en el puente Añashuayco; luego bloquearon las avenidas Aviación y Ejército hasta llegar al puente Bolognesi. Después, junto a docentes de la ciudad de Arequipa, se desplazaron hacia la Plaza de Armas.

Hacia la capital
En Junín, unos 15 mil maestros de la provincia de Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca iniciaron una marcha hacia Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC