Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Perú es uno de los países del mundo que más retrocedió en lucha contra el lavado

Nuestro país se ubica entre las diez naciones que más empeoraron en el índice de riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo, que elabora cada año el Basel Institute on Governance

Perú es uno de los países en el mundo que más retrocedió en la lucha contra el lavado

Se estima que en el lavado de dinero mueve en el país más de dos mil millones de dólares al año, según informó la fiscalía en el 2014. (Foto: Archivo El Comercio)

Se estima que en el lavado de dinero mueve en el país casi tres mil millones de dólares al año, según la Unidad de Inteligencia Financiera. En el mundo, esta cifra puede superar los dos billones de dólares. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Perú es uno de los diez países en el mundo que más han retrocedido en la lucha contra el lavado de activos este año, según un informe publicado esta semana por el instituto suizo Basel on Governance, llamado índice Antilavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al ranking, Perú es una de las naciones que más empeoró junto a Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán en su enfrentamiento a esta modalidad del crimen organizado. El estudio posiciona a nuestro país en el puesto 100 de 146, 38 ubicaciones menos si se compara con el informe hecho el año pasado. Y 35, respecto al 2015.    

Esta investigación, que Basel publica desde el 2012, analiza la realidad de al menos 146 país y las debilidades que tienen para combatir el lavado y la financiación al terrorismo. Una actividad que, según estimaciones, puede amasar al año más de dos billones de dólares.

El informe suizo, entre otras fuentes, utilizó los indicadores públicos del Banco Mundial, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial y el Grupo de Acción Financiera Internacional, entre otros.    

Perú es uno de los países en el mundo que más retrocedió en la lucha contra el lavado

(Fuente: Basel Anti-Money Laundering Index 2017)

Este es el ranking de los diez países que más retrocedieron en la lucha contra el lavado de dinero este año, de acuerdo al Basel Anti-Money Laundering Index. 

El Comercio

El estudio organiza a los países en un índice del 0 al 10, siendo 0 cuando un país registra un bajo riesgo de lavado y 10 uno alto. En el ranking de este año, Perú obtuvo 5.25 de puntuación. Si se compara con el año pasado, el país tiene 1.19 puntos menos. En el 2015, su puntuación fue de 4.39. Mientras que en el 2014, registró 4.42.

"Aunque la mayoría de los países cumplen legalmente con las normas actuales de financiación y lucha contra el lavado y el terrorismo, la mayoría sigue cayendo en lo que se refiere a la aplicación efectiva y el cumplimiento de leyes [contra estos delitos]”, dice el informe.  

Basel destaca que una de las razones por las que Perú empeoró este año fue por la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de incluirlo nuevamente en "su lista negra" de países que se han convertido en uno de los focos donde se lava dinero en el mundo.

No obstante, el ranking suizo también ubica a Perú con una mejor calificación que Bolivia, Panamá, Argentina, Brasil, Nicaragua. Solo es superado en la región por Uruguay, Chile y República Dominicana.  

Perú es uno de los países en el mundo que más retrocedió en lucha contra el lavado

.

Ranking del Basel Anti-Money Laundering de los países de América Latina. 

El Comercio

Según el penalista Carlos Caro, uno de los principales índices que describen la precaria la lucha contra el lavado de activos en el país es que, contrario al número de procesos que existen en el Poder Judicial, hay pocas condenas que se han emitido por este delito.

"Evidentemente cuando hay pocas condenas, se puede entender de muchas formas. La más simple es que para los jueces no hubo lavado. Pero lo que en verdad sucede es que el sistema está procesando mal los casos y por lo tanto estos demoran demasiado", afirma Caro. 

El penalista sostiene que una de las razones, además de la lentitud, es que actualmente existe un conflicto de interpretación entre la Corte Suprema del Poder Judicial y el Ministerio Público.

"La fiscalía cree que no se debe de probar el delito fuente del lavado, por ejemplo. Mientras los jueces sostienen lo contrario. La fiscalía avanza en sus investigaciones, pero cuando llega a juicio el caso se le cae. Entonces, lo que deberían hacer ambas instituciones es sentarse y unificar criterios para avanzar en los casos de lavado", añade Caro. 

En los últimos diez años, en el país se han blanqueado casi tres mil millones de dólares, según la Unidad de Inteligencia Financiera. Las mayores fuentes fueron el narcotráfico y la minería ilegal. En tercer lugar, la corrupción de funcionarios públicos.   

Aquí puedes leer el informe completo del Basel 

Tags Relacionados:

Lavado de dinero

Lavado de activos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías